body planet logo blanco
0,00
18 Dec 2017

Imagina, pinta, descubre... Taller en el colegio Santa Cruz

Taller para descubrir el cuerpo humano con niños de Infantil del colegio Santa Cruz de Madrid. ¡Estimulante!

Taller en el colegio Santa Cruz de MadridTaller en el colegio Santa Cruz educación infantil

Taller en el colegio Santa Cruz de Madrid

Que una profesora activa y entusiasta como Patricia, del colegio Santa Cruz de Madrid, nos pidiera hace semanas una camiseta nos hizo mucha ilusión. No hay más que ver su perfil de Instagram (@infantilprofepatri) y las maravillosas actividades que realiza en el aula, para que nos quitemos el sombrero. Incluso tiene una camiseta en la que han pintado los órganos para que los niños los coloreen, ¡impresionante!

Que semanas después de recibir nuestra camiseta mágica, Patricia nos pidiera que impartiéramos un taller, como colofón a un trimestre trabajando sobre el cuerpo humano con los alumnos de Infantil, era una alegría... y todo un reto. Allí hemos acudido, armados con nuestras tabletas y nuestras fichas, pero sobre todo con Amparo, la muñeca-puzle y las camisetas, dispuestas a poner a prueba a estos pequeños científicos.

La sesión ha sido estimulante. Teníamos a 28 niños de cuatro y cinco años, que son los más pequeños con los que hemos testado los materiales. Como otras veces, niños inquietos y con la curiosidad a flor de piel. Pero niños, como decimos, que ya han trabajado esta materia: ¡unos linces!

Taller en el colegio Santa Cruz sobre el cuerpo humanoLa actividad propuesta, adecuada para talleres de alrededor de una hora en Infantil y los primeros cursos de Primaria, comienza con una hoja donde se representa la silueta vacía de una muñeca (Amparo, nuestra muñeca puzle). Los alumnos deben completar con las partes que conocen. Como otras veces, ojos y boca son los primeros en trazarse en el hueco de la cabeza, aunque también ha aparecido algún corazón.

Después, llega el momento de descubrir algunas cosas con la muñeca a escala, que en esta ocasión es más alta que los niños. Con las piezas desmontables, pueden ir ubicando cada órgano en su sitio. Y una vez que damos la vuelta a las piezas, enfocando con la tableta podemos ver en pantalla la diferencia entre el dibujo y el aspecto más real del órgano. ¡Ojos como platos!

Pero la sorpresa más grande llega avanzada la sesión, cuando los niños se ponen las camisetas y manejan las tabletas. Es entonces cuando descubren que su cuerpo y el de sus compañeros tienen esos mismos órganos por dentro. ¡La sensación al oír sus comentarios es increíble! Silencio, chicos, que los Reyes Magos y Papá Noel están pendientes de que os portéis bien...

Como colofón, entregamos a los niños una ficha con la misma silueta del principio de la clase. Pinturas en acción. Los niños tratan entonces de dibujar los órganos. La diferencia es impresionante. Muchos más órganos, en el lugar correspondiente, y con formas y tamaños que se aproximan mucho más a la realidad. Incluso hay un alumno que representa venas y arterias en azul y rojo. ¡Fantástico! Ellos mismos comparan su primer trabajo con el final y comprueban lo que han aprendido. ¡Prueba superada!

Nos hemos ido con muy buenas sensaciones del colegio Santa Cruz. Y con ganas de repetir.

Unos días más tarde, nos hemos encontrado con esta valoración en las redes sociales del centro: "En el colegio Santa Cruz nos gusta estar a la última en educación. El equipo de Body planet realizó un taller con sus camisetas mágicas de realidad aumentada. Una experiencia inolvidable que hizo que cada alumno quisiera llevarse para casa la camiseta y seguir jugando y aprendiendo con la aplicación". Que recuerden la experiencia y que recuerden lo aprendido... ¡Misión cumplida!

Taller en el colegio Santa Cruz, pinta, imagina y descubre Taller en el colegio Santa Cruz camiseta mágica Taller en el colegio Santa Cruz muñeca puzle

 

menu-circlecross-circle