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Imagina y pinta tu cuerpo, en clase de Infantil

Materiales: Muñeca Amparo, camisetas Magic T-shirt y EVO Magic T-shirt. 2 tabletas. Fichas con la silueta de Amparo y pinturas de colores.

El equipo Body planet vuelve este curso a impartir talleres presenciales en centros educativos, que quedaron anulados por las restricciones de la pandemia. Esta vez han sido los niños del colegio Concepción Arenal de Getafe (Madrid), con sendos grupos de Educación Infantil, 5 años.

El taller se desarrolló en la biblioteca del centro cívico Juan de la Cierva, próximo al centro educativo, con un espacio luminoso y amplio para poder trabajar en grupo. El hecho de salir de su aula habitual y recorrer las calles en grupo añadía un aire de "excursión" y de actividad especial al taller, lo cual les motivaba y predisponía para la experiencia. Varios padres acompañaron a los alumnos en estas sesiones.

Objetivos:

  • Reforzar los conocimientos adquiridos las semanas previas sobre el cuerpo humano.
  • Relacionar los músculos, huesos y órganos aprendidos con su aspecto tridimensional.
  • Identificar los principales órganos y sus funciones.
  • Ubicar los órganos en nuestro propio cuerpo.
  • Introducir algunos hábitos saludables como la alimentación variada y el ejercicio físico.
  • Conocer la realidad aumentada y practicar el manejo de la tableta.
  • Trabajar la representación de las imágenes.
  • Tomar conciencia de las similitudes con los compañeros.

Desarrollo de las sesiones: 1 hora por grupo.

La conductora del taller motiva a los niños presentando a la muñeca Amparo, con una estética simática y amigable que facilita la percepción de imágenes realistas del organismo. Los niños y niñas demustran un alto conocimiento del cuerpo humano (especialmente sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio y nervioso) que ya han trabajado en clase.

Se observan uno a uno los aparatos, sistemas y sentidos de la muñeca, a través de sus 9 piezas, en posición vertical. En cada una de ellas, la mecánica consiste en que un alumno o alumna ubica la pieza sobre la muñeca, se observa su aspecto en las animaciones 3D y después se coloca la pieza sobre el cuerpo de varios niños para reforzar su ubicación.

La presentación de cada uno de los órganos va acompañada de preguntas de la monitora, salpicada de datos curiosos y contextualizada en su función y aparato. ¿Cómo se llama el ruido que hace el corazón? ¿Dónde va la comida? ¿Para qué sirve el cerebro?

Después se reparte a los alumnos una hoja con la silueta de Amparo, para que representen en ella algunos de los elementos que han visto. Seguidamente, se observan los órganos en tres alumnas con la camiseta mágica.

El final de la sesión, con los alumnos habituados a la "magia" de la realidad aumentada o "poder tablet", como la denominan, se hace con la camiseta EVO Magic T-shirt, que muestra las animaciones con mayor detalle. Algunos alumnos, por turno, manejan las tabletas y accionan los botones.

Las maestras se quedan con una de estas camisetas y con la ficha de la silueta de la muñeca para provocar el recuerdo de algunos contenidos en sesiones posteriores.

Descarga: Ficha Silueta Amparo.

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