El 11 de marzo de 2020, la OMS declara la pandemia por covid-19. Ya se habían interrumpido las clases en algunas comunidades autónomas y en unos días se decretaría el primer estado de alarma con un confinamiento durante semanas. Solo unos días antes, el equipo de Body planet había participado en el Congreso RED Interdidac de la Semana de la Educación y había realizado talleres en un colegio de Madrid hasta el último día de clases presenciales.
Aquel 11 de marzo en que empezó la frenada en seco, en Body planet planeábamos seguir creciendo con nuestros productos en España y empezábamos el lanzamiento a nivel internacional. Pero todo cambió bruscamente. Se hizo imposible participar en eventos de promoción, se interrumpieron las visitas comerciales a centros educativos, se suspendieron los talleres y se congelaron las ventas. Casi siete meses en los que fueron irrisorias.
La sociedad estaba preocupada por cuestiones más vitales. Lo entendimos perfectamente. Y nos dedicamos a otras cosas, claro. Durante el confinamiento y la desescalada nos centramos en acciones de apoyo solidario a la situación de las familias y al servicio de la educación, todas ellas sin contrapartida económica. Recordemos algunas de ellas:
Una vez establecida la nueva normalidad y finalizado un curso escolar fatídico, en Body planet analizamos la situación y los cambios que percibíamos a nuestro alrededor. La pandemia 2020 había propiciado una nueva cultura en los centros educativos, haciendo a los docentes más proclives a las tecnologías educativas -a la fuerza ahorcan-. En las familias, se disparó la compra de dispositivos. Y lo que es más importante, se promovió un cambio en la mentalidad de muchos padres que han comprobado cómo las apps pueden ayudar a sus hijos a aprender y no solo al entretenimiento.
Paralelamente, al pasar la salud al primer plano de nuestras preocupaciones, aumentaba el interés por la prevención de enfermedades, el cuidado y el conocimiento del funcionamiento de nuestro cuerpo. Por otro lado, las medidas sanitarias que se imponían en las aulas, que se extenderán hasta la deseada inmunidad, favorecían los materiales educativos de uso individual frente a los productos compartidos.
Así que nos pusimos manos a la obra para darle la vuelta a la crisis. Con todo ello, Body planet se empleó a fondo en varias direcciones:
En estos últimos meses, la pandemia nos sigue preocupando mientras la vacunación alienta nuestras esperanzas de volver a condiciones más gratas. Al menos, seguimos trabajando, y muy duro, mientras asoman muchas luces en el camino.
Hemos firmado un acuerdo comercial con Apprender, que ha incluido la camiseta mágica en una celebrada caja de aplicaciones educativas. Nos han dado el premio Negocios de Carne y hueso del Campus 360 y Madrid Emprende, en la categoría de innovación. La acogida de Body cards ha sido espectacular: agotó la primera tirada en 15 días. Hemos hecho nuestros productos más políglotas: la camiseta mágica incluye ya 8 idiomas (los últimos, el catalán y el euskera) y Body cards permite elegir entre 4 lenguas: español, inglés, francés y alemán. Hemos sido escogidos en el programa de aceleración para startups de alto impacto del Ayuntamiento de Madrid, en el que nos están asesorando para alcanzar objetivos más ambiociosos.
Y aún hay más: En ´pocas semanas saldrá a la venta un nuevo producto, que esperamos sorprenda y guste tanto como los anteriores. Nuestras perspectivas son optimistas. Solo falta dejar atrás cuanto antes la maldita pandemia.