Actividad: Invita a Amparo a tu videoclase.

Centro: Colegio Internacional Ausiàs March de Picassent (Valencia).

Etapa: Infantil 4 años.

Contenido: Tu cuerpo por dentro.

Diseño de la actividad: Equipo Body planet junto a la maestra Marta Perrina.

Materiales: Muñeca Amparo, camiseta mágica y tableta. Dispositivo con conexión para los alumnos.

Adaptamos nuestros talleres de Anatomía a la dinámica que viven los centros educativos durante la pandemia. La maestra nos invita a su videoclase, lo que nos permite intervenir y mostrar en pantalla las animaciones que contiene la muñeca Amparo a los alumnos que están en sus casas. Previamente se ha trabajado con la maestra un guión de la actividad, para decidir los sistemas del cuerpo que se muestran y el nivel de detalle.

Objetivos de la sesión:

  • Competencias digitales: Introducir a los alumnos en la tecnología de la realidad aumentada.
  • Identificar los órganos principales del cuerpo.
  • Relacionar cada órgano con su función.
  • Algunas curiosidades sobre el cuerpo humano.
  • Introducir algunos hábitos de higiene y cuidado básico de la salud.
  • Mantener una sesión más interactiva con los alumnos confinados en sus casas.

Desarrollo de la sesión:

Sesión de 60 minutos. Presentamos la realidad aumentada y la muñeca Amparo. Hacemos un recorrido por las distintas piezas de la muñeca en posición vertical, para conocer el aspecto real de los principales órganos, vinculado a la posición en Amparo (aprendizaje significativo). Recordamos cuáles son las funciones de ojos, corazón, pulmones… con la participación de los alumnos, a través de preguntas.

Se muestra en detalle algunas de las piezas en su posición horizontal, para observar el interior del oído, la disección del corazón o el movimiento de los pulmones. La maestra hace alusiones a lo ya trabajado en clase, y se introducen algunas curiosidades: cuál es el hueso más largo del esqueleto o cuál es el más pequeño. También se dan pautas de higiene y salud como el lavado de dientes o la limpieza de los oídos.

Finalmente, mostramos la camiseta mágica sobre una niña, para conocer una visión conjunta de los órganos y sistemas. Para terminar, se pregunta a los alumnos qué han aprendido en la sesión, como refuerzo del taller.

Feedback de la maestra: «Nos encanta. Tenemos que dar un aplauso a las tres, porque nos han enseñado cosas que no sabíamos».

Vídeo de la sesión online aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario