Actividad: Talleres Body planet.

Centro: Colegio Nuestra Señora de la Providencia (Pinto, Madrid).

Etapa: 6º Primaria.

Contenido: Mi cuerpo: la máquina prodigiosa. Las funciones de relación (sistema nervioso y sentidos) y reproducción.

Diseño de la actividad: Equipo Body planet.

Materiales: Muñeca Amparo, camisetas y tableta para cada grupo de 4-5 niños. Fichas de actividades. Marcapáginas del club de Amparo.

Adaptamos el taller «Mi cuerpo: La máquina prodigiosa», que habitualmente abarca las tres funciones vitales, a demanda de los docentes. Pasamos por encima la nutrición (que los alumnos y alumnas vieron en 5º), abordamos la función de relación (sobre todo el sistema nervioso y dos de los sentidos) y desarrollamos la reproducción, que los alumnos están dando estos días. Aprovechando los materiales, hacemos hincapié en los aspectos visuales y espaciales de los órganos que ya conocen (ubicación, tamaño, morfología, y posición y tamaño relativos), además en su funcionamiento y la relación entre los sistemas para subrayar la idea de que todo está conectado y todo encaja en esta máquina prodigiosa que es nuestro cuerpo.

Objetivos de la sesión:

  • Identificar los órganos principales de las funciones de relación y reproducción, con su tamaño y ubicación reales.
  • Relacionar cada órgano como parte de un sistema o aparato con una función concreta.
  • Reconocer el funcionamiento del cuerpo humano en su conjunto como una maquinaria ajustada.
  • Introducir hábitos saludables relacionados con las funciones estudiadas.
  • Competencias digitales: practicar con la tecnología RA y obtener información de una animación 3D.
  • Trabajar en equipo y de forma cooperativa.

Desarrollo de la sesión:

Sesión de 60 minutos. Recordamos cuáles son las funciones vitales (nutrición, relación y reproducción) como una introducción para situar el contenido. Describimos las tres etapas de la función de relación (percepción de la información, análisis de la información y respuesta) y las tres etapas de la función de reproducción (fecundación, embarazo y parto).

Este arranque de la sesión se hace de forma participativa, con continuas preguntas y apelaciones a lo ya trabajado en clase, y con ayuda de la muñeca Amparo. Nos fijamos en la forma y el tamaño de los órganos sobre los que trabajamos en esta sesión, el cerebro y sus hemisferios; los ojos, con su forma esférica; y el aparato reproductor femenino. Es el contenido de las tres piezas de Amparo que utilizaremos hoy en posición vertical (sobre la muñeca): el cerebro, los sentidos y la braguita.

La actividad por equipos comienza seguidamente, con estas mismas tres piezas sobre la mesa y las tabletas para investigar en las animaciones y leer la información de las ventanas emergentes. Se distribuyen las fichas que tienen que cumplimentar. En el sistema nervioso hay que relacionar cada nombre con su función. En los sentidos de la vista y el oído, hay que responder a unas preguntas y marcar la ubicación sobre los gráficos. En el aparato reproductor hay dos actividades: una para detectar la información falsa (es una de las que siempre gusta más) y otra con frases para completar.

Los grupos tienen 4 o 5 alumnos, una tableta, una copia de cada pieza de Amparo y una ficha de actividades. Disponen de 25 minutos para encontrar las respuestas. La corrección se hace en voz alta, en común para todos los equipos. Sirve para reforzar y para ampliar información sobre alguno de los procesos. Como recompensa, los estudiantes reciben un marcapáginas de Body planet.

Finalmente, disponemos de diez minutos para trabajar, de forma libre con la camiseta mágica. Se distribuyen los equipos, con una tableta y una camiseta, para que observen los órganos del tronco, por turnos, en su compañero o compañera. En este caso, se les anima a fijarse en la superposición de órganos de distintos sistemas y la relación entre ellos.

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