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09 Mar 2022

Cómo utilizar la muñeca Amparo en el aula

Consejos para el mejor uso de la muñeca Amparo, una herramienta pensada por y para la educación.

La muñeca Amparo es el producto más completo de Body planet para aprender sobre el cuerpo humano y el único que se ha desarrollado pensando especialmente en su uso en los centros educativos, a diferencia de los que se venden también a particulares como juguete educativo. Por su concepción, es una herramienta que permite su utilización desde las etapas de Infantil hasta Secundaria.

En este curso, que vuelven a compartirse materiales en las clases y que las licencias son permanentes, Amparo está despertando nuevo interés en los centros educativos. Es el momento de conocer a fondo su funcionamiento y algunos consejos de uso.

Cómo utilizar la muñeca Amparo en el aula

Lo primero que hay que saber es que la muñeca cuenta con nueve piezas ilustradas con los marcadores para activar la realidad aumentada, que contienen animaciones de los distintos sistemas, aparatos y sentidos. Estas piezas se adhieren a la muñeca porque están imantadas, y con ellas sueltas también se trabaja sobre la mesa.   

utilizar la muñeca Amparo en el aula

El contenido que se ve en pantalla es distinto para cada pieza, y además, en cada una de ellas hay animaciones diferentes si ponemos la pieza en vertical, pulsando el botón "muñeca", que si las ponemos en horizontal y pulsamos el botón "piezas". Básicamente, las piezas en vertical muestran el órgano principal en tres dimensiones, situado en el contexto de los órganos cercanos, mientras sobre la mesa podemos ver un contenido más completo y detallado que incluye todo el aparato o sistema.

Muñeca Body planet infantil

Técnicamente, hay tres formas de utilizar la muñeca Amparo en el aula.

  1. Analógica, es decir, sin encender ningún dispositivo. Así podemos fijarnos en las ilustraciones de la muñeca, comparar los órganos dibujados con los nuestros, y especialmente jugar a ubicar las piezas en su lugar, cosa que también podemos hacer sobre nuestros cuerpos.
  2. Sobre la muñeca. Ubicamos las piezas en su lugar y encendemos la tableta o el móvil para ver su aspecto real. También podemos leer un pequeño texto de presentación del sistema al que corresponde la pieza.
  3. Con las piezas sueltas. Vemos todas las animaciones de ese sistema, funcionamiento de procesos, averiguamos los nombres de cada parte y podemos hacer ampliaciones, giros y disecciones.

¿Por qué está así pensado? Talleres Body planet realidad aumentada cuerpo humanoPor cuatro motivos fundamentales:

  • Porque con la muñeca, el docente presenta el contenido y motiva al alumno sobre lo que va a ver, y con las piezas son los alumnos los que exploran y descubren interactuando con el contenido.
  • También porque Amparo pretende ser el soporte amigable y simpático para introducir a los niños y niñas imágenes que resultan impactantes por su apariencia realista.
  • Porque con el uso analógico podemos hacer actividades para los niños de infantil; en Primaria introducimos primero la posición vertical y, según van creciendo la posición horizontal. Ya en la ESO y Bachillerato, basta con que los alumnos usen las piezas sueltas, sobre el pupitre. 
  • Por descontado, porque con la muñeca facilitamos un aprendizaje significativo, situado en el contexto de un cuerpo humano completo, mientras con las piezas facilitamos el aprendizaje cooperativo, en pequeños grupos, y la interactividad, el aprendizaje por descubrimiento.  

utilizar la muñeca Amparo en el aula

Esta última cuestión es muy importante. En el desarrollo de esta herramienta se han tenido en cuenta estas formas de aprendizaje (significativo, cooperativo e interactivo) así como otras ventajas de la realizad aumentada, como la muestra de contenidos visuales y en acción, que facilitan la comprensión frente a las fotos fijas y planas. Los nombres y los breves textos a los que se accede con botones, el contexto lúdico y la motivación también están presentes en los fundamentos de la muñeca Amparo.

Asimismo pueden aplicarse rutinas de pensamiento, poniendo atención en qué es lo que conocía sobre el cuerpo y qué es lo que aprendo después, o cómo creía que era un órgano y cómo he comprobado que es.

Por su concepción, el trabajo con la muñeca Amparo se complementa muy bien con actividades de dibujo y representación de los órganos y sistemas, o con actividades manipulativas, como hacer un órgano con plastilina o un sistema con material de reciclaje.

En próximas entradas del blog profundizaremos en algunas de estas actividades, abordaremos cómo preparar una clase con la muñeca y ofreceremos algunos consejos y recursos adicionales.

Para probar el funcionamiento de la Amparo doll, lo mejor es descargar la aplicación para IOS o Android e imprimir la pieza del cerebro. El contenido del sistema nervioso es gratuito.

No dudes en contactar con info@bodyplanet.es para cualquier consulta sobre Amparo u otros materiales. 

 

 

 

 

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