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13 Oct 2020

Cómo hacer una clase online con Body planet

La camiseta mágica y la muñeca Amparo son ideales para dinamizar una sesión en remoto. Sigue nuestros consejos.

Durante el confinamiento de la pasada primavera, muchos docentes se vieron obligados a improvisar nuevas formas de trabajar con los alumnos y alumnas. Algunos tuvieron que hacer una puesta a al día acelerada sobre tecnología educativa. Los materiales Body planet se revelaron como herramientas idóneas para llegar a los chavales en sus casas, gracias al contenido visual que ofrecen.

Este curso, los centros escolares viven situaciones diversas, con experiencias de semipresencialidad, y otras de aprendizaje online intermitente, obligados por los casos positivos que han surgido en algunos grupos. En todas esas situaciones, podemos seguir utilizando tanto la camiseta mágica como la muñeca Amparo.

Una de las dificultades más importantes de la videoclase, como saben los docentes, es captar la atención de los alumnos y mantenerla a lo largo de la sesión. Por eso los contenidos visuales son nuestros aliados para obtener esa atención. Qué mejor que acompañar la explicación del funcionamiento del corazón intercalando imágenes de su interior, por ejemplo.

La mayoría de las aplicaciones que se usan en las videoclases tienen la opción de "compartir pantalla", por lo que será fácil mostrar a los alumnos en sus pantallas lo que la realidad muestra. También existe esta opción en las plataformas propias de los centros educativos. Así, el profesor que tenga la camiseta mágica o la muñeca Amparo puede mostrar al resto de la clase las sorprendentes imágenes del cuerpo humano que se ven con la realidad aumentada en directo.

Te ofrecemos 10 claves para tu clase online con Body planet:

  1. Prepara la dinámica de la clase. Vas a tener que estar pendiente de la conexión y también de la realidad aumentada. Probablemente uses varios dispositivos, por ejemplo el ordenador para dirigirte a los alumnos y un móvil para apuntar a los códigos de la camiseta o la muñeca Amparo. Haz las pruebas previas antes y revisa botones para poder emplear las animaciones 3D en el momento que las precises. No dejes que un cable suelto te arruine la explicación.
  2. Si no estás muy ducho en hacer estas conexiones, puedes preparar un vídeo antes con lo que quieras mostrar, usando alguna aplicación que grabe la pantalla de tu dispositivo.
  3. Prepara el contenido. Una vez que veas cómo compartir las imágenes con tus alumnos, selecciona cuáles vas a ver y qué quieres mostrar en cada caso. No tiene sentido empezar a tocar botones como loco para ver qué aparece, porque se dispersará su atención, mucho más en la clase a distancia. Si quieres explicar los tejidos musculares, por ejemplo, elige las vistas del sistema muscular y localiza previamente los botones donde se muestran las secciones de los distintos tipos de tejidos.
  4. Cuida la introducción. Las imágenes del cuerpo humano no suelen crear rechazo, pero sí impacto. Piensa en cómo reaccionarán si están viéndolas solos en la pantalla desde su habitación en casa. En un aula los chavales ven perfectamente que estás enfocando a la camiseta mágica que viste su compañero, pero en la clase en remoto pueden perder algunos detalles. Que sea una experiencia de aprendizaje depende de cómo se presente la animación.
  5. Capta su atención manejando el efecto sorpresa. Preguntas del tipo: ¿Cuántas capas creéis que tiene el ojo?, ¿cómo es un riñón por dentro? o ¿qué será eso verde al lado del hígado? te ayudarán a ponerles en situación.
  6. Agudiza la escucha. Oye lo que los alumnos comentan y fíjate en sus caras. Es preferible ir más despacio pero estar atento a las reacciones y preguntas para que todos aprovechen la sesión.
  7. No olvides la explicación. Una imagen vale más que mil palabras, pero han de ir siempre apoyadas por tus enseñanzas. Subraya con tus palabras lo que están viendo. Da énfasis a los conceptos que quieres que queden claros.
  8. Contextualiza en todo momento en qué parte del cuerpo estás, a qué sistema pertenece el órgano y da referencias sobre el tamaño y la posición. Si están viendo a gran tamaño la cadena de huesecillos del oído medio, tal vez no caigan en la cuenta de que son los huesos más pequeños de su cuerpo. Los ampliamos para verlos bien, pero reduce la imagen antes y después para que tomen referencias con el tamaño de la oreja. Body planet muñeca Amparo
  9. Promueve la interacción. Si estás mostrando desde tu ordenador de profe la muñeca o la camiseta mágica, ellos no pueden tocar los botones para ampliar, averiguar los nombres, girar los modelos o ampliarlos. Pregunta constantemente qué quieren ver o cómo lo quieren ver.
  10. Promueve la participación. Si tus alumnos disponen de las aplicaciones en sus dispositivos y tienen las piezas de la muñeca o la camiseta en sus casas, porque en tu centro trabajáis one to one, te será más fácil plantear actividades en las que ellos vayan descubriendo y averiguando según tus indicaciones. Si todavía no tenéis licencias de Amparo o camisetas para todos, al menos puedes hacerlo con el sistema nervioso, que es un contenido abierto y gratuito. Sigue las instrucciones para una sesión completa y los enlaces para la descarga aquí.     

En definitiva: usa tus habilidades para motivarles. El sentido del humor, las preguntas, los datos curiosos y la repetición de ideas que te funcionan en el aula presencial convertirán la sesión en remoto en algo provechoso e inolvidable.

Si quieres ver una clase online con Body planet, fíjate en este vídeo de la experiencia en el colegio Auxias March.


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