Actividad: El sorprendente sistema nervioso.

Contenido: El sistema nervioso, sus partes y funcionamiento.

Objetivos de las actividades:

  • Apoyar el estudio del sistema nervioso (SN).
  • Enumerar las principales partes del SN y comprender su función.
  • Diferenciar entre sistema nervioso central y periférico.
  • Familiarizarse con la tecnología de realidad aumentada.

Materiales:

  • Tableta o smartphone (IOS o Android).
  • Aplicación Body planet Amparo (descarga gratis aquí).
  • Pieza del cerebro (descarga gratis aquí e imprime).

Nota: La aplicación «Body planet Amparo» es gratuita para el sistema nervioso (el resto de sistemas y piezas funcionan con licencias).

En la posición «muñeca completa», colocar la pieza imantada sobre la muñeca Amparo, o la hoja impresa sobre la frente del profesor o un alumno.

En la posición «piezas sueltas», colocar la pieza o la hoja sobre la mesa, en horizontal.

Desarrollo de la sesión:

Presentación del sistema nervioso. Se trabaja con la pieza en posición vertical (botón «muñeca completa»). Se explica al alumno qué es y para qué sirve el sistema nervioso. la animación le permite tener una idea del aspecto de nuestro cerebro y ubicarlo en posición y tamaño.

Preguntas para los alumnos:

  • ¿Qué órganos son los encargados de recoger la información del exterior y del interior del cuerpo?
  • ¿Qué parte de nuestro cuerpo es el responsable de tener frío o calor, hambre o sed, o de estar tristes o contentos?
  • ¿Qué órgano hace que si tocamos algo caliente quitemos la mano?
  • ¿Cómo os imagináis qué es el cerebro?

De esta manera, viendo la animación, presentamos el cerebro como el perfecto ordenador, responsable de que nuestro organismo funcione como una máquina perfecta.

Se profundiza en la anatomía del cerebro, apuntando a la pieza (u hoja) y observando a través de la aplicación cómo es la fisionomía real de este órgano: su tamaño y ubicación dentro de la anatomía humana.

Funcionamiento del sistema nervioso. Se trabaja con la pieza en posición horizontal, sobre la mesa, en grupos pequeños. Dentro de la Aplicación de Body Planet, los alumnos tendrán que pulsar el botón «piezas sueltas» y enfocar la ficha sobre la mesa.

Para adentrar al alumno dentro de la anatomía del sistema nervioso les plantearemos un viaje hacia el interior de Amparo. Partiremos de la premisa de que el ordenador que dirige nuestro cuerpo es el cerebro, y ahí se envían y se reciben órdenes desde y hacia cualquier parte del cuerpo.

Preguntas para los alumnos:

  • ¿Cómo creéis que el cerebro envía las órdenes a las diferentes partes del cuerpo?
  • ¿Por dónde viajan estas señales?
  • ¿Dónde recibe nuestro cuerpo las señales del mundo exterior?

Tras esta reflexión, trabajamos con la pieza (u hoja) del cerebro sobre la mesa. Observarán cómo el cerebro se conecta con todo el organismo a través de la médula espinal, de la cual nacen muchos nervios que se irradian hacia todas las áreas de nuestro cuerpo.

También pueden distinguir los hemisferios cerebrales, y diseccionar el cerebro para ver bien el cerebelo y el encéfalo.

Mediante el cursor pueden visualizar el nombre de cada una de las partes (inglés o castellano). Anima al alumnado a acercar y alejar el dispositivo, así como a girar la pieza para observar con detenimiento cada parte.

Tras esta observación, les preguntaremos qué es lo que han visto. Qué les llama la atención. Cómo creían que era y qué han descubierto al observar el sistema nervioso.

Para reforzar estos contenidos, podremos realizar actividades en las que tengan que dibujar el sistema nervioso, poner el nombre de cada una de sus partes, dibujar con flechas el sentido de las órdenes que salen del cerebro y las que llegan a él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario