La tecnología nos está ayudando mucho desde que el coronavirus nos ha obligado a mantener las distancias y a restringir los contactos. Emplear imágenes digitales y animaciones 3D para aprender, como hacemos en el proyecto Body planet, es más seguro que manipular los huesos de un esqueleto o las piezas de un puzle entre varias personas, es evidente. No obstante, algunas recomendaciones te ayudarán a usar los materiales educativos de Body planet en distintas circunstancias, para jugar y aprender con seguridad, dentro y fuera del aula. Body planet covid free.
La camiseta mágica divierte a los chavales mientras aprenden sin darse cuenta. Está ideada para jugar varias personas, bien cada uno con su camiseta, bien alternando los papeles del que posa y el que explora en la pantalla. Para mayor seguridad, lo recomendable -mientras el coronavirus circule- es no intercambiar la camiseta fuera del círculo estrecho de contactos. Por descontado, tampoco deberíamos ir cogiendo el móvil o la tableta unos y otros, al menos sin lavarnos bien las manos o desinfectar el dispositivo antes y después. Otras opciones: tener una camiseta mágica para cada niño o niña.
¿Y en el cole? La camiseta mágica se usa en muchas aulas para las clases de Ciencias y Biología: más de 300 centros educativos cuentan con nuestros materiales. Los más afortunados tienen una camiseta para cada alumno y también un dispositivo personal. Para el resto, mientras dure la pandemia, hay que evitar cambiar de "voluntario" que se pone la camiseta durante la clase. Hay que recordar que la camiseta mágica se puede lavar tantas veces como queramos, en lavadora, siempre sin lejía.
En cuanto a los dispositivos, la mejor opción es conectar el móvil a la pizarra digital o al proyector, para que pueda verlo toda la clase manteniendo las distancias necesarias.
Similares precauciones hay que mantener con la muñeca Amparo en el aula. Por ejemplo, evitar que los niños se agolpen ante ella, un comportamiento habitual en los de Infantil, que se sienten muy atraídos por su imagen. Nuevamente, es recomendable proyectar en una pantalla grande las animaciones 3-D.
En cuanto al uso de las piezas sobre la mesa, en etapas más avanzadas, la mejor estrategia es que el profesor se quede con las piezas magnéticas que acompañan a Amparo, y los alumnos usen cada uno su propio juego de órganos impresos en papel, sin compartirlos, siempre que tengamos el número de licencias suficiente para que trabajen de forma individual, incluso cada uno en su casa. En este sentido, activar más licencias de uso es un trámite sencillo y rápido contactando con Body planet.
La covid-19 ha hecho que la salud pase al primer plano de nuestras preocupaciones. Pero el cuidado de nuestro organismo no es una práctica nueva. Conocer bien el cuerpo humano y comprender su funcionamiento es el primer paso para aprender a mantenerlo sano. Los materiales Body planet nos ayudan a introducir hábitos saludables en peques y adolescentes.
Recordad que también se puede trabajar con nuestros materiales en enseñanza online. Durante el confinamiento del tercer trimestre, Body planet se reveló como una herramienta muy útil para dinamizar las videoclases.