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26 Jun 2018

El sistema digestivo, con y sin realidad aumentada

“Gracias a que se han puesto una camiseta, saben situar el aparato digestivo perfectamente", dice la maestra Noelia Cava, tras usar Body planet. Vídeo de su intervención en la conferencia CSE.

testeo body planet en SEK Santa IsabelNoelia Cava, profesora de Tecnología en el colegio SEK Santa Isabel de Madrid, expuso el pasado viernes en la conferencia internacional Cultura, Sociedad y Educación, sus conclusiones tras utilizar los materiales con realidad aumentada con sus alumnos. Así, Cava expuso en este encuentro organizado por la Universidad Camilo José Cela, cómo empleó las camisetas mágicas y la muñeca puzle Amparo en el espacio maker del centro educativo, del que es responsable.

Uno de los experimentos realizados se concretó en los alumnos de segundo de Primaria (siete años) que recibieron una clase sobre el sistema digestivo en dos grupos distintos, el de control y el experimental. Como explicó la maestra en su intervención, todos los alumnos realizaron las mismas actividades con los mismos conceptos, aunque en uno de los grupos se sustituyó el visionado de vídeos por la interacción con las piezas de la muñeca y con la camiseta mágica. El objetivo era "averiguar si el aprendizaje que se producía en los alumnos era realmente significativo", relató la maestra.

Para comprobar lo que habían aprendido, los dos grupos realizaron después las mismas actividades. En el cuestionario de Kahoot, no hubo grandes diferencias: el grupo de control obtuvo una nota media de 8'68, mientras los que habían utilizado la realidad aumentada sacaron un 9 de media. La otra actividad consistía en recrear el aparato digestivo con la herramienta Piskel, unos dibujos con puntos que sorprendieron mucho a la profesora, y que mostró en el salón de actos.

Así, en lo dibujos del grupo de control, "sí, saben más o menos que forma tiene el aparato digestivo, más o menos se pueden diferenciar algunos órganos... Sin embargo, lo que nos aporta Body planet, como vemos en el dibujo de la derecha, que era el grupo experimental, es que  ellos saben dónde está ese aparato digestivo. Gracias a que se han puesto una camiseta y que se les ha proyectado directamente, saben situarlo perfectamente. Dibujan las costillas, saben qué hay por encima... A mí me dejó impresionada", expuso.

Las conclusiones de Noelia Cava, que ha utilizado estos materiales con los alumnos de todos los niveles de Primaria durante el tercer trimestre, se resumen en tres ideas. La primera, como había explicado, que la competencia viso-espacial se desarrolla de forma más completa. Otra de las observaciones es que estas herramientas ayudan al trabajo cooperativo, "porque cada uno tiene que desempeñar un rol. No pueden ponerse la camiseta y verse a la vez el aparato digestivo. Tienen que trabajar en equipo e ir asumiendo uno de esos papeles".

Finalmente, Cava destacó la adecuación de la realidad aumentada al aprendizaje experiencial y a la metodología "learning by doing" (aprender haciendo), que utilizan en los colegios de la institución SEK. "Cualquier aprendizaje que obtenemos a través de los sentidos o a través de la emoción siempre lo retenemos por más tiempo", concluyó.

La participación de los profesores del colegio SEK Santa Isabel en la conferencia CSE, en el blog del centro,

 

 

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