body planet logo blanco
0,00
06 Jun 2022

Body cards y Planet cards en el aula. Cómo sacar partido a tus licencias

Ideas y consejos para aprovechar los materiales con realidad aumentada con un número limitado de licencias.

Body cards y Planet cards tienen una gran acogida en las aulas, debido al interés de su contenido y a lo fantástica que resulta la tecnología de la realidad aumentada para el aprendizaje. Son juguetes educativos que encantan a los docentes, ¡y a los chavales más!

Algunas ideas y consejos te ayudarán a sacar más partido a estos productos cuando los usamos en un aula como materiales educativos y queremos que todos los alumnos participen en la sesión.

Como sabes, con cada baraja obtienes una licencia válida para usar en un dispositivo. Así se concibieron estos materiales en plena pandemia, pensando en un uso individual por las restricciones Covid. Y ahora que ya podemos compartir las cartas y las tabletas, hay muchas opciones para el uso colectivo de Body cards y Planet cards en el aula:

  • Para que todos los niños y niñas del aula vean las animaciones, se puede conectar el móvil o tableta a una pizarra digital o al proyector. Se puede hacer con un cable VGA o HDMI, que son bastante asequibles. Fíjate en las entradas y salidas del dispositivo y del proyector antes de comprarlo.
  • Dependiendo de vuestro aparato, hay otras vías de compartir la pantalla, a través de bluetooth o internet (siempre que tengas buena red). Algunos modelos tienen incorporadas estas funciones. En otros casos puedes descargar en el dispositivo aplicaciones para hacer mirroring o screen share, es decir, reflejar en el proyector lo que se ve en una tableta o móvil. Algunas de las más conocidas son Teamviewer, MirrorOp (Android), Airdroid (Android), Airplay (IOS), Sure Universal, Miracast...
  • Otra forma de trabajo en el aula son las estaciones de aprendizaje. Los grupos de alumnos van haciendo distintas actividades de la unidad didáctica hasta que les toque el turno de la tableta: consultar libros de Anatomía/Astronomía, responder cuestionarios sobre lo que han visto, hacer algún órgano o planeta de forma manipulativa (con plastilina o materiales de reciclaje…). En el Claustro de nuestra web hay algunas experiencias de cómo usan nuestros productos otros profes. Por ejemplo, este completo reto con Body cards en el CEIP número 1 de Tui, uno de nuestros favoritos. ¡Coge ideas! 
  • Además, en ambas barajas hay una carta gratuita, con la que pueden trabajar todos los alumnos, en todos los dispositivos que haya en el aula, sin comprar licencias. Es el contenido del sistema nervioso en Body cards, y la presentación del universo en Planet cards. Os invitamos a descargarlas siguiendo estos pasos:
  1. Descarga la app que corresponda en cada caso desde la página de descargas. Fíjate en que sea Body cards o Planet cards y en el sistema operativo de tu dispositivo. 
  2. Imprime la carta demo del cerebro desde aquí.
  3. Imprime la carta demo del universo desde aquí
  • Aprovecha las cartas para usarlas en diferentes etapas del centro y pásalas de un aula a otra. Recuerda que puedes cambiar las licencias que has activado a otro dispositivo, esperando 24 horas. En este enlace explicamos los pasos.

Lógicamente, el proyector es estupendo para que el docente presente el tema, contextualice y motive. Pero hay que buscar que los propios alumnos y alumnas interactúen con el contenido. Lo ideal es hacerlo en pequeños grupos, y para ello disponer de 4 a 6 licencias por aula. Si habéis decidido conseguir más unidades, también hay varias opciones:

  • oferta para colegiosRecuerda que puedes aprovechar el descuento para centros educativos a partir de 10 artículos (cada uno con su licencia). Puedes combinar en el mismo lote Planet cards, Body cards y Magic t-shirt a tu gusto. Lo bueno es que mantenemos esta oferta hasta el final de curso 21/22, a pesar de la inflación, el incremento de costes de producción y envíos. Como sabes, facilitamos factura y pago por transferencia para estos trámites.
  • Es más económico para el centro comprar las licencias dentro de la propia aplicación e imprimir o fotocopiar las cartas. Podéis hacerlo en blanco y negro (también funciona), pero no os aconsejamos plastificar (para evitar reflejos). Estos son los enlaces para descargar Body cards y Planet cards. Comprad cada nueva licencia desde el dispositivo que vayáis a usar, una vez instalada la aplicación que corresponda:

Body cards para IOS o Android.

Planet cards para IOS o Android.

Con estas opciones, has visto cómo sacar partido a tus licencias de Body cards y Planet cards en el aula. Pero seguro que, con tu experiencia docente, se te ocurren algunas más. No dudes en escribirnos para compartirlas o si todavía tienes alguna duda. Nos encontrarás en info@bodyplanet.es. 

menu-circlecross-circle