Una actividad muy completa para afianzar el conocimiento del cuerpo humano. Combina la gamificación, el trabajo cooperativo, la robótica, la destreza manual, la investigación, la resolución de problemas… y la realidad aumentada. Las reglas del juego (ver la imagen) insisten en el trabajo en equipo, con lo que se trabaja la organización, el respeto, la escucha y la participación de todos los miembros,

Actividad: Juego STEAM.

Diseño de actividad: Maestros del Ámbito STEAM del colegio.

Centro educativo: CEIP número 1 Tui (Pontevedra).

Etapas: 5º y 6º de Primaria, por equipos.

Materiales: Robot, tabletas para programar el robot, tarjetas plastificadas de retos, papel continuo para dibujar la silueta, piezas de órganos y sistemas, fichas y libros con información, tijeras y rotuladores, tarjetas Body cards.

Desarrollo de la actividad:

El objetivo del juego es completar la silueta del cuerpo humano con las partes que se consiguen resolviendo los distintos retos.

  1. Los participantes dibujan sobre el papel una silueta humana con el contorno de un miembro del equipo.
  2. Sortean un número del 1 al 11 para decidir el reto.
  3. Programan el robot para que vaya a la casilla correcta. 
  4. Bajo cada número hay una tarjeta con un reto sobre contenidos del cuerpo humano. Para superarlo pueden buscar información con Body cards, fichas colgadas en la sala o libros sobre el cuerpo humano.
  5. Superado el reto, el máster les entrega una pieza para colocar en la silueta.
  6. El juego termina cuando el robot llega a la meta y la silueta se completa.

Descripción completa de la actividad: enlace

Video de los preparativos:

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