Actividad: Talleres Body planet.

Centro: Colegio Nuestra Señora de la Providencia (Pinto, Madrid).

Etapa: 5º Primaria.

Contenido: Así funciona mi cuerpo (avanzado). La función de nutrición: digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.

Diseño de la actividad: Equipo Body planet.

Materiales: Muñeca Amparo, camisetas y tableta para cada grupo de 4-5 niños. Fichas de actividades. Marcapáginas del club de Amparo.

Adaptamos el taller «Así funciona mi cuerpo» para avanzar más en el contenido que ofrecemos habitualmente en esta sesión, a demanda de los maestros. Los alumnos ya han dado en clase anteriormente la función de nutrición, por lo que hacemos hincapié en los aspectos visuales y espaciales de órganos que ya conocen (ubicación, tamaño, morfología, y posición y tamaño relativos), además en su funcionamiento y la relación de los cuatro sistemas abordados dentro de la función de nutrición.

Objetivos de la sesión:

  • Identificar los órganos principales del cuerpo, relacionándolos con su función.
  • Reforzar los conocimientos adquiridos en clase.
  • Hacer énfasis en aspectos visuales y espaciales.
  • Profundizar en la digestión, la respiración y la circulación.
  • Reconocer la relevancia del sistema excretor.
  • Familiarizarse con la tecnología de la realidad aumentada.
  • Trabajar en equipo y de forma cooperativa.

Desarrollo de la sesión:

Sesión de 60 minutos. Comenzamos con una breve introducción sobre las funciones vitales (nutrición, reproducción y relación), para situar el contenido en su contexto, preguntando por lo que saben, para refrescar y fijar conceptos. Hablamos de cómo se distribuyen los nutrientes, cómo eliminamos las sustancias de desecho…

Con ayuda de la muñeca Amparo, presentamos los cuatro aparatos que estudiaremos hoy: digestión, respiración, circulación y excreción. Utilizamos de momento las piezas sobre la muñeca (en posición vertical) para introducir la materia y fijarnos en su posición en el cuerpo (piezas del estómago, pulmón, corazón y riñón). Con ayuda de los alumnos, vamos repasando los órganos de cada aparato y viendo su morfología en tres dimensiones.

Durante los próximos 25 minutos los chavales trabajan en grupos de 4-5, cada uno con una tableta y las 4 piezas de Amparo, que usarán sobre la mesa. En cada una de ellas encontrarán la información necesaria para resolver las actividades que viene marcadas en las fichas que se entregan sobre los cuatro aparatos. Son ejercicios de completar las frases, unir y relacionar, encontrar información falsa y algunas preguntas para la reflexión: ¿Por qué no retrocede la sangre al pasar de las aurículas a los ventrículos? ¿Son los dos pulmones del mismo tamaño? ¿Por qué?

Llega el momento de la puesta en común, y de corregir las actividades, que han resuelto generalmente bien. La que más les ha gustado es la averiguar la información incorrecta en las frases.

Los últimos diez minutos de la clase se dedican a explorar los mismos órganos vistos sobre su cuerpo, es decir, con la camiseta mágica. Se hace en los mismos grupos, con dos camisetas y una tableta para que se vayan turnando en cada equipo. Es una exploración no dirigida, pero con los responsables del taller pendientes de apuntar curiosidades, responder o hacer preguntas y animando a fijarse en órganos que no pertenecen a la función de relación.

Como colofón, se reparte un marcapáginas de recuerdo de la sesión.

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