Los alumnos del grado de Educación de la Universidad Europea en Madrid participaron el pasado viernes en una sesión sobre las aplicaciones de la realidad aumentada en el aula por parte del equipo de Body planet. Durante la clase de la asignatura de Didáctica, los fututos profesores reflexionaron sobre las posibilidades de esta tecnología para el aprendizaje.
El taller comenzó con una charla sobre la motivación, el aprendizaje y la tecnología, en la que se expuso por qué Body planet utiliza la realidad aumentada y no otra tecnología como hilo transmisor del conocimiento. Además, los alumnos pudieron conocer los experimentos realizados para comprobar y demostrar que estos materiales facilitan la adquisición de contenidos, refuerzan los conceptos adquiridos y permiten un aprendizaje significativo y cooperativo.
Seguidamente, los participantes en el taller trabajaron con los dispositivos y los materiales, concretamente la camiseta Magic t-shirt, Body cards y Planet cards, además de alguna pieza de la muñeca Amparo. En general, se mostraron sorprendidos por el funcionamiento de las aplicaciones y por la versatilidad de la realidad aumentada.
Finalmente, los futuros profesores expusieron ideas de dinámicas y actividades que se podrían aplicar para aprovechar este material didáctico en las clases y se interesaron por experiencias recogidas en los talleres realizados por Body planet.
Los participantes de mostraron especialmente interesados en el uso de la tecnología en la etapa de Educación Infantil. Por parte de Body planet se destacó el papel de los maestros y maestras para presentar y contextualizar estos contenidos para los niños de 4 y 5 años, así como la conveniencia de combinar el uso de la realidad aumentada con actividades manipulativas, canciones o dibujos. También se habló de la ventaja de utilizar un soporte amigable como la muñeca Amparo para introducir imágenes realistas visualmente impactantes como las anatómicas.