Actividad: Talleres Body planet.

Centro: Colegio Valle del Miro de Valdemoro (Madrid).

Etapa: 3º de Primaria.

Contenido: Repaso de la función de nutrición.

Diseño de la actividad: Mario González, profesor colaborador de Body planet.

El equipo Body planet ha estado esta semana impartiendo varias sesiones de repaso sobre la nutrición en el Colegio Valle del Miro de Valdemoro (Madrid). Clases con chavales de tercero de Primaria que han aprendido las unidades didácticas correspondientes a los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor hace alrededor de un mes, y que reciben este taller en la semana previa a las vacaciones. En definitiva, un cierre de trimestre un tanto especial, ya sin la presión de la evaluación. Imágenes de Virginia Garoz (teacher Vicky).

Objetivos de la sesión:

  • Reforzar los conocimientos adquiridos en clase sobre esta materia.
  • Relacionar los conceptos con imágenes de los órganos y sistemas en su aspecto más real.
  • Relacionar los aparatos entre sí, como parte de la función de nutrición.
  • Familiarizarse con la tecnología de la realidad aumentada.
  • Fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje basado en descubrimiento.

Desarrollo de las sesiones:

50 minutos por grupo. El profesor comenzó haciendo recordar a los alumnos, a base de preguntas, conceptos sobre cada uno de los sistemas. Los órganos más importantes de cada aparato se van mostrando, a través de la tableta, sobre la muñeca Amparo. Es el momento de conocer su aspecto más real, con volumen y en movimiento, su ubicación en el cuerpo y su posición y tamaño respecto a otros órganos.

Después, los alumnos se dividieron en grupos de cinco o seis componentes y tomaron un folio donde debían anotar, por turnos, los órganos que recuerdan de cada uno de los aparatos. Dado que la sesión se desarrollaba en inglés, preferiblemente debían escribir los nombres en ese idioma.

Seguidamente, se entregó a cada grupo cuatro piezas de la muñeca Amparo (pulmón corazón, estómago y riñón) y una tableta, para que fueran explorando los sistemas en la posición de “piezas sueltas”, que muestra un contenido más completo e interactivo. Los miembros del equipo de Body planet pasaban por los grupos señalando algunos órganos, destacando algunas curiosidades y resolviendo las dudas que surgían.

En los últimos minutos, los chavales pudieron descubrir todo lo anterior sobre su cuerpo, con las camisetas mágicas, también en grupos.

Como remate a esta sesión, los alumnos anotan en la misma hoja, por la otra cara, los órganos de cada sistema, cayendo en la cuenta de si hay algún error en la primera actividad y asumiendo lo que han recordado o conocido durante esta clase, como reflejo de una rutina de pensamiento “Antes pensaba… Ahora pienso”.

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