El CEIP Plácido Domingo ha publicado un fantástico trabajo sobre la importancia que tiene conseguir activar en los alumnos y alumnas una emoción para que su aprendizaje sea significativo. Las estrategias utilizadas en esta experiencia son los códigos QR, la realidad aumentada, la gamificación (escape room), la aparición sorpresa y la decoración de un espacio.

Uno de los proyectos incluidos en la experiencia se llama «El cuerpo humano». «Llevamos a cabo la actividad de motivación del proyecto mediante la creación de un “hospital” en el cole. Concretamente, convertimos el gimnasio del centro en un gran hospital que contaba con diferentes puestos (seis en total) por los que teníamos que ir pasando», explica el informe, que describe cada una de las salas de este hospital.

En algunas actividades utilizaron la camiseta mágica de Body planet: «Esta aplicación, con ayuda de una camiseta que representa el interior de nuestro cuerpo, permite vernos por dentro en tres dimensiones, además de conocer algunas características de los órganos y partes de nuestro cuerpo más significativas».

En el trabajo se describen más recursos y estrategias llevadas a cabo, con el denominador común: la motivación en el aula de Educación Infantil. La autora, la maestra Silvia Alonso Sastre, explica que ala experiencia «se podría destinar a cualquiera de los cursos de Educación Primaria, siempre que se ajusten las premisas descritas a las necesidades, características, motivaciones e intereses de cada nivel educativo».

El trabajo incluye justificación teórica, apoyada en bibliografía, una descripción minuciosa de las estrategias y varios ejemplos de uso.

La experiencia completa se ha publicado en la revista digital Educa Madrid.

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