El maestro y profesor Fernando Boillos, experto en gamificación y tecnologías inmersivas en el aula, ha expuesto este jueves las ventajas de la realidad aumentada para el aprendizaje en una charla online para decenas de docentes de 16 países. Ha sido en una de las clases del Fórum de la empresa Progrentis, titulada "El cuerpo humano en realidad aumentada y reciclada".
La camiseta Magic t-shirt y las tarjetas Body cards han sido dos de los recursos que ha mostrado en la parte dedicada a la realidad aumentada, apoyada en vídeos sobre su experiencia con estos materiales y los alumnos y alumnas. "Para ellos desde luego es como tener un escáner y siempre les gusta. Deberíais verles las caras", ha comentado.
Boillos ha presentado la RA como "una herramienta que podemos utilizar dentro de nuestras aulas", recordando que el experto Ronald Azuma ya la definió en 1997 como aquella que combina lo real y lo virtual. Y como ejemplo, ha puesto: "Ellos en esas camisetas pueden ver perfectamente una imagen real, que es la suya, con lo virtual, que es lo que te proporciona esa camiseta, que es interactivo en tiempo real y que se registra a través de espacios en tres dimensiones".
En cuanto a las ventajas de la RA, ha mencionado cinco: interactividad, motivación, versatilidad y economía, mayor entendimiento y experiencia emocional. En este sentido, ha abundado: "La interactividad promueve muchísimo la imaginación. Además es una herramienta que es bastante barata, económica y versátil porque realmente una camiseta que no te cuesta más que unos euros puedes utilizarla y reutilizarla muchos años, porque es un buen producto, que a los chicos siempre les sorprende, siempre quieren más".
Para los docentes, en concreto, el maestro ha señalado: "¿Por qué es magnífico? Porque mejora el entendimiento. Yo lo he comprobado: el hecho de que ellos puedan creerse que pueden verse cómo son por dentro les hace tener una actitud más abierta, una emoción. Ya sabemos por la neurociencia que eso hace que se potencie, a través de los neurotransmisores, ese aprendizaje. No hay aprendizaje si no hay emoción y lo tenemos que buscar los docentes día a día".
Para concluir, ha asegurado: "Con la RA -que yo me declaro fan-, tenemos un sinfín de oportunidades encima de la mesa".
En la primera parte de la clase, Boillos ha expuesto diferentes actividades de manipulación con diferentes materiales, desde tallarines hasta plastilina, que facilitan el aprendizaje del cuerpo humano de forma manipulativa.