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Mi cuerpo, una máquina prodigiosa

El equipo Body planet hace un taller presencial en el CEIP Torres Quevedo de Coslada (Madrid). Son tres grupos de 6º de Primaria, que se muestran muy motivados por el uso de la realidad aumentada, una tecnología que conocen del juego, pero que no habían utilizado hasta ahora en clase.

Los talleres se desarrollan en el aula de música del centro, dotada de un buen panel interactivo para proyectar la presentación y las correcciones de las actividades, y con amplio espacio para la movilidad de los grupos.

En alumnos y alumnas de 6º, con perfecta autonomía para el manejo de las tabletas y los materiales, se desarrolla el taller en forma de actividades guiadas por fichas, que deben completar con la investigación en los materiales. A petición de las docentes, las actividades de las funciones de nutrición y relación se realizan con el objetivo de repaso (ya han trabajado esos contenidos en clase) y la de reproducción como primer contacto y motivación (los van a impartir en las semanas siguientes).

Prueba de lo fascinados que acabaron es que, al sonar el timbre del recreo con el último grupo, la mayoría de los alumnos y alumnas prefirieron quedarse trasteando con las camisetas y las tabletas en vez de salir al patio.

Materiales: Body cards, camisetas Magic T-shirt y EVO Magic T-shirt. 4 tabletas. Fichas con preguntas sobre los sistemas. Presentación de las funciones y soluciones.

Objetivos:

  • Reforzar los conocimientos adquiridos sobre las funciones de nutrición y relación.
  • Observar los aparatos de reproducción masculino y femenino desde una perspectiva realista, anatómica y natural.
  • Relacionar los diferentes aparatos y sistemas para obtener una visión global del cuerpo como máquina en la que músculos, huesos y órganos están interrelacionados.
  • Identificar los órganos en una visión tridimensional y ubicarlos en el organismo.
  • Conocer el funcionamiento y algunas curiosidades que hacen de nuestro cuerpo algo prodigioso.
  • Introducir hábitos saludables y de prevención de enfermedades, como el tabaquismo.
  • Conocer la realidad aumentada y practicar la competencia digital.
  • Practicar el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo cooperativo.

Desarrollo de las sesiones: 1 hora por grupo.

Los estudiantes se dividen en cuatro grupos de cinco o seis alumnas y alumnos para trabajar.

La conductora del taller motiva a los niños con una presentación en la que interrelaciona los diferentes sistemas en las funciones de nutrición, relación y reproducción. La primera actividad consiste en que cada grupo, que cuenta con una baraja de Body cards, reconozca el aparato representado en la ilustración de cada carta, lo identifique con un aparato, sistema o sentido, y clasifique las cartas en las tres funciones vitales.

La conductora del taller hace una presentación de la función de nutrición, incidiendo en algunas curiosidades a través de preguntas: ¿Cuánto dura la digestión? ¿Qué distancia recorreríamos si viajásemos por todas las venas, arterias y capilares, puestos uno detrás de otro?

A continuación, se les entregan unas fichas de actividades sobre los cuatro sistemas de nutrición para que las realicen, buscando las respuestas en las animaciones de las cuatro cartas correspondientes, cada grupo con su tableta. Para terminar el bloque, se corrigen las fichas en conjunto en la pizarra digital.

La misma mecánica -presentación de los sistemas con sus curiosidades, actividades de investigación y corrección conjunta- se repite con las funciones de relación y reproducción.

Seguidamente, se deja a los grupos explorar libremente los sistemas en su conjunto, cada grupo con su tableta y una camiseta Magic T-shirt.

En los minutos finales, los alumnos y alumnas pueden ver con más detalle el organismo a través de las EVO Magic T-shirt que llevan las conductoras del taller.

Cuestiones prácticas:

Se insiste en que en cada grupo hay unos papeles que rotan en cada una de las actividades: el secretario, que lee la ficha y anota las respuestas; el que maneja la tableta; y los investigadores, que observan las animaciones y explicaciones para buscar las respuestas. Todos tienen que hacer al menos una vez estos papeles. Con la camiseta, hace falta además un "modelo" para que se la ponga.

Por la limitación de tiempo, solo se resuelven dos actividades de la función de nutrición (a escoger por el grupo entre los cuatro bloques), y las correspondientes a los sentidos en la de relación (sin detenerse en el aparato locomotor).

En la función de reproducción, se repiten los nombres anatómicos cuando utilizan denominaciones coloquiales para las diferentes partes.

Las maestras se quedan con todas las fichas para realizar las actividades que no se han acometido, y repetir las relacionadas con la reproducción como colofón a la unidad didáctica.

Descargas: Ficha nutrición. Ficha relación y reproducción. Presentación del taller y soluciones.

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