El 87,5 por ciento de los docentes cree que Body planet facilita a los profesores la explicación de los contenidos. El 93,7 por ciento considera que facilita a los alumnos su comprensión. Estas son algunas de las cifras aportadas por Rocío Molina, CEO de Body planet, en su intervención este viernes en la conferencia internacional Cultura, Sociedad y Educación (CSE) de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).
Body planet ha presentado, en el transcurso del encuentro académico, los resultados de la experiencia del uso de los materiales con realidad aumentada en aulas de todo el país durante el curso que termina. Molina ha hecho públicos datos de los experimentos realizados en diferentes etapas educativas para medir la eficacia de la realidad aumentada en el aprendizaje, las opiniones vertidas por los usuarios, tanto docentes como alumnos, y algunas cifras de la encuesta de evaluación.
El marco elegido para este balance ha sido la conferencia internacional CSE Conference 2018, desarrollada los días 22 y 23 de junio en la en la Escuela de Posgrado de la UCJC, bajo el lema "Transforming Society and Culture though Education". La intervención de Body planet se ha ofrecido dentro del bloque de "Innovación en contextos educativos", junto a algunas de las empresas más innovadoras en el ámbito de la educación, seleccionadas por la aceleradora Sek Lab. Molina se ha referido al trabajo desarrollado durante este primer curso de Body planet en las aulas, como un camino de preguntas que se han ido respondiendo a través de la aceptación de los docentes, tanto de la realidad aumentada como herramienta útil para el aprendizaje, como de los tres primeros materiales de Body planet en el mercado.
Facilita el aprendizaje
Tras utilizar estos materiales en el aula, el 93,7 por ciento de los docentes que contestaron a la encuesta han manifestado que facilitan a los alumnos la comprensión de los contenidos conceptuales, una observación que es corroborada por los propios alumnos. Así, en la encuesta respondida por estudiantes de Secundaria, son mayoría los que respondieron que aprenden más fácilmente, que el contenido es más interesante y más entretenido.
Molina habló también de los experimentos realizados en diferentes etapas educativas, comparando los resultados obtenidos por los alumnos divididos en dos grupos: los que aprenden una unidad didáctica con los materiales Body planet (grupo experimental) y los que lo hacen con los medios y metodología prevista (grupo de control). Los resultados han sido satisfactorios, en algunos casos, y más que asombrosos en otros.
En la misma mesa redonda intervino una de las maestras que ha dirigido uno de estos experimentos en Primaria, Noelia Cava, profesora de Tecnología y responsable del espacio maker en el colegio SEK Santa Isabel de Madrid. Cava expuso el método y las conclusiones a las que había llegado, destacando que el grupo que trabajó con las camisetas mágicas y la muñeca puzle demostró con sus dibujos haber adquirido una visión más amplia y detallada del sistema digestivo.
Otra de las conclusiones es la validación de las etapas más adecuadas para cada uno de los materiales: la camiseta mágica ha demostrado su versatilidad en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato; la muñeca puzle se adapta a Infantil y Primaria (en sus diferentes usos); y las fichas son más apreciadas en el tercer ciclo de Primaria, la ESO y Bachillerato. Las opiniones expresadas por profesores y estudiantes, y algunos gráficos completaron la ponencia, que Molina concluyó expresando que cada vez tenemos más datos que animan a Body planet a trabajar para convertirse en "el Google maps del cuerpo humano".
La ponencia se desarrolló en el salón de actos de la CSE conference, donde momentos antes habían intervenido cuatro ex presidentes de países latinoamericanos -Arístides Royo (Panamá), Jamil Mahuad (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia) y Eduardo Duhalde (Argentina)- que hablaron de la influencia de la educación en la transformación de la sociedad junto a Nieves Segovia, Presidenta de la Institución educativa SEK, y a Samuel Martín Barbero, rector de la UCJC.
Un momento de la intervención (vídeo).