"Todos somos un equipo y queremos transformar la educación para tener los mejores profesionales que lideren el futuro en los próximos años: padres, profesores, editoriales, empresas... jugando nuestro rol desde la humildad, cada uno con lo que pueda aportar". Con estas palabras explicaba Rocío Molina, cofundadora de Body planet, la importancia de aunar esfuerzos en la sociedad para mejorar las experiencias de aprendizaje. La CEO de Body planet considera importante "que todo el ecosistema educativo se alinee en el beneficio del alumno, y más en los tiempos de constantes cambios que estamos afrontando".
Molina intervino este martes en un directo en Instagram de Apprender, del grupo SM, que podéis ver ahora. Se trata de una charla con su responsable, el profesor y pedagogo Javier Gómez Torres, en la que abordaron el papel de los docentes, la irrupción de las nuevas tecnologías en el aula, la transformación que la educación ha experimentado con la pandemia o la validación de los contenidos digitales.
Sobre el uso de la tecnología en el aula, Molina explicó que poco a poco están venciéndose las reticencias a introducir realidad aumentada como herramienta de aprendizaje que Body planet se encontraba hace cuatro años: "La tecnología ya está probada y funciona, no se puede poner en duda ya -señalaba- los niños ya no aprenden igual. Es la realidad. Hay que escucharlo. Nosotros tenemos que sacar al mercado productos que la gente necesita".
Gómez Torres también introdujo una reflexión sobre la cantidad de contenidos gratuitos y de escasa calidad que abundan en la red. La responsable de Body planet explicó que eso ocurre porque "no todo el mundo pierde tiempo en hacer dos cosas que son fundamentales: validar el contenido con un especialista, en nuestro caso un anatomista, y validarlo con el colectivo educativo". Molina recordó "la necesidad de monetizar los recursos educativos para poder seguir desarrollando nuevas soluciones digitales" y puso como ejemplo los dos años de trabajo para desarrollar la muñeca Amparo. "Tendemos a la gratuidad de los materiales y recursos, cayendo a veces en la piratería y olvidamos que las personas que han desarrollado esos contenidos y materiales también necesitan comer y vivir", añadió.
Hubo tiempo para hablar del último producto de Body planet, la nueva camiseta premamá Welcome baby: "Hasta el día de hoy no era posible poder ver el desarrollo embrionario sobre el volumen de la madre". Y no faltó el agradecimiento a los profesores "que nos llevan apoyando durante estos últimos dos años, para llevar nuestros productos a todos los rincones del mundo. Gracias por creer en nosotros. Nuestro compromiso y agradecimiento no solo es emocional, es un compromiso de seguir acompañando a los niños en su formación mediante nuevos productos",
Puedes escuchar la charla completa pulsando en la imagen lateral o en este enlace.