RA para aprender el cuerpo humano. Así se titula el reportaje que la televisión autonómica de Madrid, Telemadrid, ha emitido el domingo 12 de enero en el programa "Salud al día", presentado por Alipio Rodríguez.
El reportaje muestra imágenes de cómo usan los materiales de Body planet, la camiseta mágica y la muñeca Amparo, en el colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón (Madrid), uno de los primeros en utilizar estos productos en sus aulas. Además, intercala la explicación de Rocío Molina, responsable de Body planet, sobre las claves de nuestro proyecto, "Una manera diferente de aprender".
Molina expresa que los niños y niñas "tienen un choque con la realidad", porque de repente ven cómo son en realidad sus órganos, en tres dimensiones y en movimiento, a diferencia de cómo los han visto en dibujos esquematizados y estáticos en el libro de texto. Además, añade "la realidad aumentada lo que hace es llevar al aula el modelo de aprendizaje de fuera de ella, porque fuera lo hacen a través de dispositivos, lo hacen con tecnología, con un coste de esfuerzo mínimo".
La responsable de Body planet recuerda que a estas edades, "la tecnología es una herramienta transparente, porque están tan acostumbrados a tenerla en su día a día, que no pierden tiempo en la tecnología en sí, sino que dan el salto a la pantalla y ven lo que hay detrás de ella. Es muy fácil hacer que los conocimientos lleguen al cerebro del niño".
El reportaje destaca la combinación entre juego y aprendizaje que se produce con estos materiales, y no faltan las expresiones de asombro de los alumnos y alumnas al ver la camiseta mágica o las animaciones de las piezas de la muñeca Amparo. El objetivo, como prosigue Molina, es "ayudar a los niños a entender cómo funciona el cuerpo humano de una manera divertida y, sobre todo, que no tengan que aprenderse de memoria determinados conceptos que hasta ahora para ellos son dogmas de fe, porque no los entienden y se los aprenden de memoria, sino de una manera divertida, entretenida...".