Fundació Renal Jaume Arnó, en colaboración con varias asociaciones y artistas voluntarios, ha realizado un taller sobre la donación de órganos y los trasplantes en la Escola Joan Maragall de Lleida. La actividad se realizaba entorno al Día Mundial del Riñón, que se celebra mundialmente el segundo jueves de marzo. Con ella se conciencia a los niños y niñas de la situación que viven los «héroes» que esperan un trasplante y sobre la importancia que tiene el gesto de la donación.

Para Body planet es un orgullo que este tipo de talleres utilicen la camiseta mágica para observar y conocer mejor el funcionamiento de los órganos trasplantables.

Actividad: Dia del Ronyó.

Diseño de actividad: Fundació Renal Jaume Arnó.

Centro educativo: Escola Joan Maragall.

Etapas: De primero a sexto de Primaria.

Materiales: Cuento “Aquí dentro hay un secreto para héroes” y muñecos Marti y Yara de Nupa. Testimonio de héroes de la organización En tus zapatos. Imagen de campaña de Genaro Massot. Corazones de Occat. Camiseta mágica de Body planet. Riñones pintados por Maria Antònia Mateu Salvà.

Desarrollo de la actividad:

La sesión cuenta con varias actividades, adaptando los contenidos y materiales a distintas etapas.

  • Presentación de los muñecos Martí y Yara, inspirados en la historia real de un niño y una niña trasplantados de varios órganos que llevan mascarilla y tienen catéter y cicatriz.
  • Lectura del cuento «Aquí dentro hay un secreto para héroes».
  • Testimonio de tres héroes que desde pequeños han convivido con la enfermedad renal y muestran su súper poder: la sonrisa. 
  • Reflexión con los alumnos, a partir de una imagen de la campaña #finalalternatiu, sobre el «súperpoder» que todos tenemos escondido y desconocemos. El poder de salvar ocho vidas si damos nuestros órganos cuando morimos.
  • La metáfora del reciclaje para reforzar la idea de que los órganos también se pueden reutilizar, con una actividad de corazones y cajas.
  • Observación de los órganos con realidad aumentada gracias a la camiseta mágica de Body Planet.
  • Escribir cartas o pintar dibujos dirigidos a niñas y niños hospitalizados, que hacen diálisis en casa o que han sido trasplantados.

Descripción completa de la actividad: enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario