Proyecto de gamificación ambientado en una aventura en el espacio, realizado por Diego Rúa a lo largo del curso 21/22 en CEIP Galán, de Oseiro, Arteixo (A Coruña). Un proyecto muy completo, por la cantidad de actividades y contenidos de diversas materias que incluye, con mucho acento en la motivación del alumnado. Destaca la creatividad y la calidad de los materiales empleados, especialmente los vídeos.

Título de la actividad: Morriña 21.

Diseño de las actividades: Diego Rúa e Iván Pena. Diego Rúa es maestro en Arteixo (A Coruña), creador del blog Globopediapps, miembro de Equipo Laura, y en Twitter @Globopediapps. Iván Pena (@pepateca en Twitter) es maestro de Educación Infantil en el CRA de Culleredo.

Materiales utilizados: Vídeos informativos de la expedición y de cada una de las misiones. Calendario con los hitos de la aventura, tarjetas personales para marcar el cumplimiento de la misión de cada alumno, con imagen de la Osa Mayor y donde pegan las estrellas una vez superados los retos. Materiales empleados para cada una de las misión de investigación. Diplomas y recompensas finales.

Desarrollo de la actividad:

La Agencia Espacial Europea está organizando un concurso para un pasaje de siete meses a la Estación Espacial Internacional. Es el punto de partida para la aventura que se desarrolla a lo largo del curso. La noticia de esta convocatoria la da en un video Sabela, la protagonista del proyecto de gamificación del curso anterior (ver aquí).

Alumnos y profesores se presentan a la convocatoria, pero en el sorteo, ninguno obtiene el pasaje.

Días después los alumnos reciben en el correo electrónico un vídeo del ganador. Se llama Martiño e invita a los chavales de la clase a ayudarle en su formación como astronauta y en todos los retos que plantea su viaje con su perrita Testa.

Más adelante, la clase, a los que Martiño llama “tripulantes”, recibe un nuevo vídeo con la información de la expedición y los materiales que utilizarán: tarjetas de la Osa Mayor y calendario. A partir de entonces, van recibiendo nuevos vídeos en los que Martiño explica un contenido y propone un reto, que deben superar con distintos materiales.

  • Despegue de Martiño hacia la Estación Espacial internacional video.
  • Primera misión: experimentación sobre la gravedad, con imanes, bolas, plumas… vídeo.
  • Segunda misión: investigación sobre la electricidad para reparar la avería de la estación espacial, con circuitos electrónicos vídeo 
  • Martiño y Testa en Navidad. Elaboración de postales navideñas con luz. vídeo
  • Tercera misión: Reflexión sobre os ODS y el impacto en las prácticas diarias, con cuestionario Kahoot y video 
  • Cuarta misión: Investigación sobre la Luna, con un telescopio, varios libros y realidad aumentada. Elaboración de piedras lunares. vídeo.
  • Quinta misión: Las fases de la Luna, con Planet cards. Sesión de fotos con Croma. Creación de poesías a la Luna. Recreación de las fases de la Luna con galletas. video
  • Sexta misión. Conocimiento de los dinosaurios e investigación sobre su extinción, con información obtenida a través de códigos QR y una palabra en clave. Progración del robot Ozobot para recrear la llegada de un meteorito a la Tierra. vídeo
  • Séptima misión: Investigación sobre estrellas y constelaciones, y recreación con manualidades. vídeo
  • Completadas todas las misiones, llega la despedida de la estación espacial (video), la llegada de Martiño y Testa a la Tierra (vídeo), el mensaje de despedida de Martiño (video) y una sorpresa: la maleta de Martiño aparece en la clase con diplomas y regalos para todos.

Descripción completa de la actividad aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario