Actividad por estaciones de aprendizaje realizada en el CEIP Margarita Salas de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Se trata de experimentar, jugar, estudiar y manipular materiales que les aproximan a los conocimientos nuevos del tema “Human body” en Natural Science y relacionándolo con otras asignaturas como Arts e Inglés.

Título de la actividad: Hospital Salas.

Etapas: 1º de Primaria.

Diseño de las actividades: Maestra Beatriz Rodríguez Guitíérrez.

Materiales empleados: Botellas, pajitas, globos, cartulinas, pinturas, juego “Operando”, camiseta mágica Body planet, esqueleto y presentación Genially para los alumnos confinados en sus casas.

Desarrollo de la actividad:

Los alumnos y alumnas se convierten en profesionales sanitarios, vistiendo las batas que han decorado en clase en sesiones anteriores. Se dividen en grupos para trabajar por estaciones en las que van rotando cada 10 minutos. Las estaciones corresponden a distintas áreas del Hospital Salas, en las que tienen que “curar” a los “pacientes” que se encuentran:

  • Neumología. Realizan el experimento de los pulmones con botellas, pajitas y globos.
  • Urgencias. Preguntan partes del cuerpo en inglés y las retiran, evitando que el paciente “se queje”, poniendo en práctica su pulso y su motricidad.
  • Traumatología. Tienen que unir los huesos del cuerpo, diciendo cuál es cada uno a modo de puzle. La dificultad está en coger cada hueso con pinzas.
  • Medicina interna. Aplicando el juego simbólico, tienen que auscultar a Mr. Bones (el esqueleto) y realizarle una radiografía con la camiseta mágica Body planet, repasando los órganos en inglés.
  • Una vez finalizadas todas las actividades del hospital, hay que preparar un tratamiento de mantenimiento para los pacientes. Se hace a través de una pirámide alimenticia y la creación de un menú saludable en inglés, con comida trabajada con el vocabulario del tema anterior, que les permite llevar una dieta equilibrada y saludable.
  • A modo de evaluación final, repasan su silueta realizada en papel continuo y de forma grupal, escribiendo en inglés las partes del cuerpo. Previamente entrenan por parejas en el patio, realizando estas siluetas con tiza.
  • Por cada prueba lograda, los equipos fichan su carné de bienestar.

Enlaces:

Valoración: “Han comprendido las actividades por ser un aprendizaje significativo, siendo talleres que evalúan sus conocimientos y que demuestran que están adquiridos. La valoración ha sido positiva, los alumnos estaban muy motivados, los grupos entre sí se ayudaban generando así una competición sana”.

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