Rafa Martínez Reiné, maestro de Educación Primaria en Andalucía, ha elaborado una completa unidad didáctica sobre el cuerpo humano que ha plasmado en un archivo Genial.ly. Combina los contenidos del libro de texto, vídeos, juegos, cuestionarios, trabajos en grupo…. e incluso detalla la forma de evaluar. Pocas veces hemos encontrado creaciones tan completas. Agradecemos su generosidad al compartir su trabajo en esta sección y en un archivo reutilizable. Y recomendamos seguir a Maestro Rafa en su página web y redes sociales. Dejamos más abajo todos los enlaces para que os suscribáis.

Actividad: El cuerpo humano.

Diseño de actividad: Rafa Martínez Reiné, @MaestroRafa86

Materiales: Libro de texto, Genial.ly, Kahoot, Canva, vídeos y Body cards.

Desarrollo de la actividad:

  • Los alumnos se dividen en grupos. Cada grupo debe trabajar un aparato cada día de los cinco posibles (respiratorio, digestivo, circulatorio excretor y nervioso).
  • En cada uno de los aparatos se ofrecen diferentes tareas: consulta del libro de texto, vídeos y exploración con la carta correspondiente de Body cards. Deben aprender lo máximo posible.
  • Las actividades propuestas en cada sistema tienen diferentes niveles de dificultad: completar fichas, dibujar el sistema, anotar los órganos, realizar preguntas en un kahoot… Deben realizar dos de forma individual, y una tiene que ser diferente a la del aparato anterior. Voluntariamente pueden realizar todas las actividades. Por cada actividad completa consiguen un punto.
  • Al terminar los 5 aparatos, tienen que realizar en grupo un Canva con todo lo aprendido y exponerlo en clase. Incluye un cuestionario para que los alumnos evalúen la exposición.
  • Hay tres apartados más, sobre los sentidos, los huesos y los músculos. En cada uno de ellos, además de las tareas habituales (libro de texto, vídeo y Body cards) se incluye un juego.
  • El segundo trabajo en grupo consiste en elegir uno de los 5 órganos de los sentidos y elaborar una maqueta.
  • Se incluyen instrucciones y la manera de obtener la nota final.

Enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario