Actividad: Talleres Body planet.

Centro: Colegio Pablo Sarasate (Móstoles, Madrid).

Etapa: Infantil 5 años.

Contenido: Imagina, pinta y descubre tu cuerpo.

Diseño de la actividad: Equipo Body planet y Mario González, profesor colaborador de Body planet.

Materiales: Muñeca Amparo, 1 camiseta y 1 tableta por grupo (6 en total). Fichas con la silueta de la muñeca.

El equipo Body planet ha impartido varios talleres en el colegio Pablo Sarasate de Móstoles, con sendos grupos de Infantil. Nos ubicaron en la sala de psicomotricidad, que al ser diáfana permite mayor libertad de movimiento. Nos sorprendió el nivel de conocimiento de los alumnos, en comparación con otros niños de cinco años con los que hemos realizado talleres. Lo percibimos al inicio de la sesión, cuando sondeamos con varias preguntas a los alumnos, y nos mencionaron nombres de músculos y huesos que no son los más conocidos. Las maestras nos explicaron que precisamente habían trabajado los contenidos del cuerpo humano la semana anterior y tenían los conceptos muy recientes. Otra idea destacable, la posibilidad de mantener los grupos con los que habitualmente trabajan en clase, lo que facilita mucho a la hora de organizar las actividades y evita perder el tiempo en distribución, reparto de material… Ambas sesiones fueron muy divertidas y provechosas.

Objetivos de la sesión:

  • Tomar conciencia de qué partes del cuerpo conocemos.
  • Reforzar los conocimientos adquiridos en clase sobre el cuerpo humano.
  • Relacionar los músculos, huesos y órganos aprendidos con su aspecto y posición real.
  • Identificar los principales órganos y su función.
  • Introducir algunos hábitos saludables como la alimentación variada y el ejercicio.
  • Practicar el manejo de la tableta y las fichas sobre la muñeca.
  • Fomentar el trabajo en equipo.

Desarrollo de las sesiones:

50 minutos por grupo. El profesor comienza con una serie de preguntas para averiguar qué partes del cuerpo conocen. Ante la relación de nombres propuestos a mano alzada, se hace hincapié en si se trata de un músculo, un hueso, para qué sirve y dónde está ubicado…

Después se reparten las siluetas de la muñeca Amparo para que dibujen en ellas el corazón, los pulmones, el estómago y el cerebro.

A continuación, se muestran estos cuatro órganos en la muñeca Amparo (posición vertical) para conocer su ubicación y aspecto real. Se quitan algunas de las piezas y se le pide a varios alumnos (una a cada uno), para que las sobrepongan a su cuerpo y ver el efecto del cerebro sobre la frente, el corazón latiendo… El resto de niños ayuda a colocarlos con sus indicaciones (más arriba, a la derecha…).

Se muestra a los alumnos la camiseta mágica sobre el docente, para que vean el funcionamiento de la aplicación. El resto de la sesión, cada grupo tiene una camiseta y una tableta y se van turnando para ir descubriendo diferentes sistemas libremente. Los docentes van apuntando curiosidades y lanzando preguntas: ¿habéis visto algo verde? ¿qué es lo que más se mueve? ¿cómo se llama ese sonido?

La actividad se completa de nuevo dibujando sobre una silueta limpia de Amparo, pidiendo a los alumnos que vuelvan a dibujar los mismos cuatro órganos. Así pueden comparar los dos dibujos y comprobar el tamaño, forma y posición que creían que tenían los órganos y lo que después han aprendido. Esta actividad, que no da tiempo a realizar en la primera sesión, se realiza en aula a la semana siguiente, para provocar el recuerdo de los conceptos.

Descarga: Ficha Silueta_amparo.

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