Actividad: Talleres Body planet.

Centro: CEIP El Álamo (El Álamo, Madrid).

Etapa: Infantil 5 años.

Contenido: Descubre el interior de tu cuerpo.

Diseño de la actividad: Equipo Body planet.

Materiales: Muñeca Amparo, camiseta y tableta para cada grupo de 5 niños. Fichas con la silueta de la muñeca. Medallas del club de Amparo.

Realizamos dos talleres en sendos grupos de Infantil. Nos situamos en un aula en la que hay un esqueleto y un modelo anatómico con huesos y órganos, como referencias claras a una materia que no es extraña en clase. Precisamente comenzamos averiguando qué es lo que saben (o haciendo a los alumnos que recuerden y tomen conciencia de lo que saben) antes de invitarles a profundizar en esos contenidos. Nuestro proyecto apuesta por el aprendizaje significativo, las rutinas de pensamiento (antes sabía-ahora sé) y el aprendizaje cooperativo.

Objetivos de la sesión:

  • Tomar conciencia de qué partes del cuerpo conocemos.
  • Reforzar los conocimientos adquiridos en clase sobre el cuerpo humano.
  • Relacionar los músculos, huesos y órganos aprendidos con su aspecto y posición real.
  • Identificar los principales órganos y su función.
  • Practicar el manejo de la tableta y sus botones.
  • Fomentar el trabajo en equipo.

Desarrollo de las sesiones:

Sesiones de 50 minutos. Lanzamos unas cuantas preguntas básicas sobre el cuerpo y su interior, con la intención de sondear el nivel de conocimiento, relacionar lo que vamos a ver con los conceptos que ya manejan y motivarles de cara a la sesión.

Sobre la silueta de la muñeca Amparo (ver plantilla descargable), deben pintar varios órganos mencionados. Dejamos a un lado las partes visibles (cara, manos, piernas…) y hacemos hincapié en los órganos internos (corazón, pulmones, estómago…). Después pasamos a señalarlos en la muñeca, mencionando qué función cumple cada uno en el organismo. Seguidamente, con la tableta, apuntamos para ver el aspecto real de cada uno. Estamos atentos a sus reacciones para reforzar los comentarios que respondan a información correcta y descartar errores. Introducimos alguna curiosidad en cada una de las piezas (latidos del corazón, cuánto mide el intestino…).

Como es habitual en aulas de Infantil, solo empleamos la posición vertical de las piezas, la que muestra el aspecto en 3 dimensiones del órgano, tanto sobre la muñeca, como sobrepuestas en uno de los niños, para trabajar la ubicación. El resto de alumnos da indicaciones de dónde colocarlos (en la cabeza, arriba…).

En la última parte de la sesión, se dividen en grupos de cinco niños, cada uno con una camiseta y una tableta. Repartimos papeles: uno sujeta la tableta, otro viste la camiseta y otro da a los botones, mientras el resto observa en espera de su turno. Los docentes intervienen para coordinar la rotación de papeles y controlar el tiempo, pero dejan que sean ellos los que van descubriendo. Puntualmente, llaman su atención sobre lo que están explorando, con preguntas: ¿hay algo verde? ¿por qué se mueve? ¿son iguales los dos pulmones?

Para terminar la actividad, los niños vuelven al papel inicial y le dan la vuelta para encontrar una nueva silueta de Amparo vacía. Ahora deben dibujar los mismos órganos del inicio, pero fijándose en su tamaño y su posición. Les pedimos que añadan algún elemento que no dibujaron la primera vez, para que sean conscientes de lo que han aprendido.

Y como todo esfuerzo tiene su recompensa, los alumnos reciben la medalla de amigos de Amparo de recuerdo. ¡Les encanta!

Descargas:

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