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22 Oct 2018

La realidad aumentada como herramienta de aprendizaje

Intervención de Rocío Molina, CEO de Body planet, en la jornada "Página de Inicio: Mundos inmersivos" de Fundación Telefónica.

 

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Mesa redonda, con Rocío Molina en primer plano.

El equipo Body planet ha sido uno de los participantes en el evento tecnológico Pantalla de Inicio que convoca periódicamente la Fundación Telefónica en el espacio de la Gran Vía de Madrid, y que en su última edición versaba sorbe Mundos Virtuales. La jornada se encargó de explorar las posibilidades que la realidad aumentada y la realidad virtual -por añadidura, la realidad mixta, la realidad extendida- ofrecen en distintos campos, como el entretenimiento, el diseño, la conciencia ambiental o, como el caso de Body planet, la educación.

Rocío Molina expuso por qué la empresa que lidera ha apostado por la realidad aumentada (RA) y no otras tecnologías para desarrollar materiales. Una vez demostrado que "los niños aprenden de una manera fuera de clase, y de una manera totalmente diferente dentro de clase", como dijo la cofundadora de Body planet, hay que plantearse qué tecnología puede ser útil dentro del aula.

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Un momento de la demostración de los materiales Body planet.

La primera inclinación por la realidad aumentada frente a la virtual viene dada por el coste: es más económico utilizar los dispositivos que ya tenemos (tabletas o smartphone) que comprar unas gafas RV. Pero sobre todo no podemos olvidar que -añadió la CEO de Body planet- "cuando entramos en el terreno de la educación, tenemos dos objetivos: uno que el niño aprenda, como es lógico, y otro que el aprendizaje sea significativo; necesitamos que eso que aprenden no se les olvide". El aprendizaje cooperativo -las personas aprenden más cuando comparten- también inclina la balanza hacia la RA. Dado que la clase es una experiencia colectiva, de la que todos tienen que participar, "para nosotros es muy importante que vivan esa experiencia todos juntos, y por lo tanto la VR se nos queda fuera", agregó.

Rocío Molina detalló los resultados de los experimentos realizados durante dos cursos para comprobar y medir que la RA es una herramienta útil para el aprendizaje, y anunció que Body planet sigue investigando en este terreno: actualmente colabora en la elaboración de una tesis doctoral sobre la realidad aumentada en el aula. El equipo de Body planet mostró en directo en qué consiste su propuesta para aprender sobre el cuerpo humano con esta tecnología.

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La cofundadora de Body planet, durante su exposición.

La jornada se había abierto con las ponencias de Fred Adam, que habló sobre "Gamificación de la conciencia medioambiental en la realidad virtual y la realidad aumentada" y Pedro Mújica, sobre "Presente y Futuro de la Realidad Virtual y Extendida. En cuanto a las propuestas, además de Body planet, Fernando Rada presentó CoolPainterVR, como ejemplo de uso de la Realidad Virtual en el entretenimiento y el arte. Finalmente, los ponentes participaron en una mesa redonda en la que respondieron a las preguntas de los congregados, en su mayoría creadores y diseñadores de videojuegos y aplicaciones con tecnologías RV y RA.

Se puede reproducir la jornada completa en el siguiente vídeo del espacio Fundación Telefónica. Intervención de Rocío Molina, a partir de 1:50. Imágenes realizadas por Espacio Fundación Telefónica.

 

 

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