body planet logo blanco
0,00 EUR
28 Jun 2018

¿Para qué comemos? Una propuesta didáctica

Las profesoras Begoña Sopena y María Jesús Gavito presentan en la conferencia CSE su propuesta didáctica para trabajar el cuerpo humano con realidad aumentada.

Las profesoras Begoña Sopena y María Jesús Gavito presentaron el pasado sábado en la conferencia CSE las bases de su propuesta didáctica para el aprendizaje sobre el cuerpo humano con realidad aumentada. Se trata de un trabajo que están desarrollando con los alumnos del grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad Camilo José Cela, empleando los materiales Body planet. Como resultado, se marcarán unas pautas que los maestros de Primaria podrán seguir para utilizar la RA de forma óptima con sus alumnos.

Las profesoras están convencidas del potencial de la realidad aumentada, una de las estrategias tecnológicas que tendrá mayor protagonismo en los próximos años en la educación, según el informe Horizon 2017.  "Muchos son los campos en los que la incorporación de esta tecnología puede proporcionar un enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo una información adicional que difícilmente se puede conseguir en el aula", sostienen.

No obstante, como expresó en su comunicación Sopena, especialista en Didáctica de las Ciencias de la UCJC, hay una inquietud: "Nos preocupa que la tecnología no tenga el uso que debería en las aulas por falta de formación de los maestros”. No se refieren únicamente a la falta de competencia digital de los docentes, sino también a la falta de conocimiento sobre la materia que imparten, en este caso, Ciencias Naturales.

De esas premisas parte la propuesta didáctica, que han centrado en cómo se aborda en las clases el proceso de la digestión: ¿Es un recorrido? ¿es un almacenamiento? ¿qué órganos intervienen? y sobre todo, ¿para qué comemos? Los futuros maestros que han participado en esta experiencia han utilizado los materiales Body planet, especialmente la camiseta mágica y la muñeca puzle para elaborar sus propuestas.

Como metodologías, escogieron dos rutinas de pensamiento: “Antes pensaba... ahora pienso” y “Veo... pienso... me pregunto” y la aplicación en forma de clase invertida (flipped classroom). El resultado será una propuesta innovadora, que marcará una orientación muy práctica para el uso de la realidad aumentada en el aula.

 

 

 

menu-circlecross-circle