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25 Jan 2018

Los sistemas en acción, en 3º de la ESO: "Es supervisual"

Taller sobre los sistemas en el colegio SEK Ciudalcampo de Madrid. Experiencia en 3º de ESO con Body planet. Vídeos del profesor Jesús Castillo Albalate, coordinador de Tecnología.

 

"Es supervisual". Con estas palabras han definido varios alumnos de tercer curso de la ESO los materiales educativos con realidad aumentada que han podido conocer a través de una sesión para profundizar en sus conocimientos sobre el cuerpo humano, en el colegio SEK Ciudalcampo de Madrid. En esta etapa, en la que los estudiantes abordan en detalle el funcionamiento de varios sistemas anatómicos, la animación 3D es de gran ayuda para entender los diferentes órganos en acción.

Si la muñeca Amparo resulta de un diseño algo infantil a primera vista para chavales de 14 años, no deja de asombrarles una vez que las piezas del puzle se giran y activan las imágenes más realistas del cerebro, el corazón o los músculos. Pero más aún cuando estas "fichas" se colocan en posición horizontal y ofrecen una información más detallada, como una disección del globo ocular en sus diferentes componentes.

La camiseta mágica, con la aplicación que permite mostrar y ocultar los sistemas como si fueran capas, siempre llama la atención. En este caso, ayuda a fijar contenidos ya sabidos por los alumnos, pero también a cubrir algunas "lagunas" al observar detenidamente cada elemento en su lugar, a su tamaño, y con un realismo como nunca lo habían visto hasta ahora.

Como es habitual en los distintos cursos de Secundaria, una vez pasado el efecto wow inicial, son las fichas de procesos las que resultan de mayor utilidad para el aprendizaje de la materia. Un ejemplo práctico es el punto de conexión entre el sistema respiratorio y el circulatorio en un alveolo pulmonar. Primero son varias alumnas voluntarias las que tratan de explicar a sus compañeros cómo se produce el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono). Lo han aprendido casi de memoria. Pero cuando apuntamos con la tableta al dibujo del alveolo y lo ven en acción con sus ojos, los dejan abiertos como platos, "Es muy fácil de entender", dicen.

La posibilidad de trabajar con estas fichas tanto en el aula como repasar la teoría o hacer las actividades en casa es también valorado por los estudiantes. "Mucho más fácil de estudiar", dicen. Y así ocurre con diferentes procesos fisiológicos como la formación de la orina en el riñón, cómo es la imagen que se percibe con miopía o hipermetropía, el funcionamiento del oído, el sistema nervioso... Es, sin duda, una manera diferente de aprender.

Los vídeos de distintos momentos de la sesión han sido grabados por el coordinador de Tecnología del colegio Ciudalcampo, Jesús Castillo Albalate.

 

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