Llega el final de curso. Las comunidades más adelantadas (Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco y Melilla) llevan unos días disfrutando de las vacaciones escolares. Los más tardones en acabar serán los alumnos de Secundaria de Cantabria y los de algunos municipios de Murcia. Pero para buena parte de España, entre hoy y mañana se terminan las clases.
Los profes estarán aún unos días más en los centros, ya sin el bullicio de los chavales, pero muy dedicados a esa burocracia tan ingrata, y a esbozar la programación del próximo curso. Un último esfuerzo, ¡vamos! No nos olvidamos tampoco de los que estos días se enfrentan a la oposición, o a los que les ha tocado formar parte de los tribunales. También está cerca el tiempo de descanso.
Acaba un curso que empezó con muchas incertidumbres y bastantes miedos. Días preocupados por los protocolos y medidas que se asumieron a regañadientes y con eficacia. Pero, y en esto hay consenso general, la comunidad educativa ha conseguido, con mucho esfuerzo, que pronto se centrara el día a día en lo que tiene que ser: el aprendizaje.
Es cierto que ha faltado manipulación, que se han reducido mucho las tareas cooperativas, que nos hubiera gustado disfrutar de actividades complementarias y salidas del centro más de lo permitido... Que hemos echado en falta muchos abrazos, como dice la maestra María José Molina, y que ha habido momentos en que profes y alumnos lo necesitaban más que nunca.
Hoy podéis iros con la satisfacción de que el curso ha resultado mucho mejor de lo que se pronosticaba al inicio. Profes agotados por el estrés, pero orgullosos de haber hecho que la maquinaria siga funcionando. Alumnos contentos por lo aprendido, no solo los conceptos y habilidades marcadas por el currículo, sino el plus de aprendizajes que una experiencia como la pandemia nos está sirviendo.
Para Body planet es un curso que termina con gratitud. Porque empezábamos también con el temor de las clases confinadas, de los materiales arrinconados y echando de menos los talleres, las visitas a los centros y las jornadas y eventos educativos. Centramos nuestros esfuerzos en desarrollar un producto que facilitara un uso individual para preservar la salud de los chavales. Y no solo conseguimos lanzar Body cards en el primer trimestre, sino que hemos visto la fantástica acogida que ha tenido en las aulas, sin dejar de lado nuestra veterana magic T-shirt works.
Cuántas mentes han abierto su mirada hacia la tecnología y cuántos chips han cambiado en estos meses. Hay que reconocerlo con agradecimiento a todos. Tanto que terminamos el curso con un nuevo "juguetito" en nuestras manos, esta vez pensando en la familia y sobre todo en las futuras mamis, nuestra camiseta Welcome baby.
Tras el reconocimiento y las gracias, solo queda desearos que estas ansiadas vacaciones sean muy felices. Que haya tiempo para jugar y para aprender, ya sin presión de exámenes y deberes (no os dejéis en casa la camiseta ni las cartas). Que las dosis de la vacuna nos vayan haciendo más fuertes contra el virus y más proclives al contacto. Que descanséis de la mascarilla y de las preocupaciones con el convencimiento de que septiembre será muy otro.
Por nuestra parte, seguimos trabajando unas semanas más. También tenemos mucho que "programar", en el sentido informático de la palabra, de cara al próximo curso. Esperamos estar a la altura de un claustro y unos niños y niñas cada vez más exigentes. La realidad aumentada aún nos depara muchas sorpresas. Ya os contaremos.