body planet logo blanco
0,00
24 Dec 2020

La realidad aumentada, pedagogía y recursos

La revista digital El Recreo publica un trabajo sobre la aportación de esta tecnología al aprendizaje, y destaca materiales para el aula.

La revista digital El Recreo, impulsada por la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, ha publicado un interesante trabajo sobre la realidad aumentada en el campo de la educación. Su autora es Silvia Fernández de la Cueva Real, una de las alumnas de la Facultad y del TICE, el espacio de aprendizaje para futuros maestros en el campus tecnológico de esta Universidad.

El trabajo de la alumna comienza explicando en qué consiste la realidad aumentada y su origen, para centrarse seguidamente en el campo de la educación. En este punto, ha recopilado varias experiencias y los estudios de diferentes autores en la materia. Uno de los citados es Ruiz Torres, que explica que en el aprendizaje "la Realidad Aumentada se utiliza como una herramienta de comunicación y difusión de los contenidos, en los que prima un enfoque lúdico y racional que resulta de gran atractivo".

Otra de las conclusiones es que "las aplicaciones que se insertan en contextos educativos son aquellas que están basadas en las denominadas interfaces tangibles de usuario que permiten manipular un objeto real a través de marcadores como si se tratase de un objeto real. El hecho de que sean las elegidas para este tipo de entornos, es que la interacción entre el usuario y el objeto virtual se produce de una forma natural e intuitiva, sin ningún tipo de hardware adicional, que medie en la relación persona-ordenador". Y prosigue con algunas ventajas de esta tecnología, apoyándose en distintas experiencias.

Además del enfoque teórico, basado en bibliografía, el trabajo proporciona una relación de 17 aplicaciones con realidad aumentada que se usan en las aulas, con sus correspondientes enlaces. El proyecto de Body planet figura en esta selección, el ilustra el trabajo la imagen de la muñeca Amparo, que participó con el equipo Body planet en la última edición de las Jornadas Robóticas que organiza TICE-UCLM.

Muy interesante leer el artículo al completo en este enlace, y muy recomendable seguir el trabajo de los profesores y alumnos de TICE-UCLM en la revista El Recreo, donde realizan publicaciones de forma constante.

menu-circlecross-circle