Decenas de docentes de Costa Rica participaron la semana pasada en los talleres sobre el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada en el aula impartidos por el maestro Fernando Boillos, uno de los mayores expertos españoles en la educación con estas tecnologías. Se trata de una serie de acciones formativas presenciales impulsadas por el Grupo Mentora Progrentis durante la semana del 23 al 27 de enero en el colegio Sedes Don Bosco.
Los participantes en estas sesiones han podido utilizar materiales como Magic T-shirt, Body cards y Planet cards, que facilitan el aprendizaje sobre el cuerpo humano y el universo a través de la realidad aumentada. Así, con los dispositivos utilizados en cada grupo, han podido ver las animaciones a través de la realidad aumentada, comprobar su funcionamiento e imaginar qué posibles actividades proponer para su uso en las aulas.
"Los niños en muchas ocasiones necesitan ver y tocar el mundo para entenderlo. Hoy los profesores se lo han pasado como niños aprendiendo herramientas de RV que poder implementar en sus aulas", decía Fernando Boillos al término de una de estas sesiones.
Para este docente, graduado en Educación y Licenciado en Comunicación, tanto la realidad aumentada como la realidad virtual y el metaverso son "herramientas que ofrecen un mundo de posibilidades didácticas", destacando que con estos materiales se consigue "un aprendizaje inmersivo y significativo".
No es la primera vez que este profesor utiliza las aplicaciones y productos de Body planet en sus charlas para docentes. Sin ir más lejos, a finales de octubre impartía una sesión virtual, también con Progrentis, en el que puso como ejemplo estos materiales con realidad aumentada.