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03 May 2022

Diario de maestra de gira con la muñeca Amparo

La maestra Raquel Sáez cuenta su experiencia impartiendo talleres de realidad aumentada en más de 25 centros de Murcia.

Un mes de gira por los centros educativos de la Comunidad de Murcia con la muñeca Amparo da para escribir un libro. O mejor, un diario, porque "Diario de Maestra" es el nombre que utiliza Raquel Sáez en su perfil de Instagram, donde ha compartico algunas de sus peripecias. Esta docente ha hecho un hueco en su preparación de las oposiciones para contarnos su experiencia.

Raquel Sáez es maestra de Infantil, opositora y, además de las prácticas durante la carrera, ha trabajado como monitora de actividades y como azafata. Su formación y experiencia, junto a su simpatía y energía, la convertían en la persona ideal para impartir los talleres STEAM que el Gobierno de Murcia y la Fundación Íntegra han realizado este curso en más de 200 centros educativos de Primaria y Secundaria, con financiación europea de los Fondos Feder.

Raquel fue encargada, a través de la empresa Eventos en Plural, de los talleres de realidad aumentada, una de las temáticas que solicitaban los centros entre otras opciones, como robótica, contenidos audiovisuales o programación. Fueron para ella 25 días intensos, "porque iba a un colegio cada día, algunos días dos si eran pequeños y estaban cerca, y a veces también por la tarde, en colegios concertados". En total, alrededor de 30 centros recuerdan el paso de esta maestra y de la muñeca Amparo por sus aulas en los meses de noviembre y diciembre.

El taller pretendía que los alumnos y alumnas se familiarizaran de forma práctica y divertida con la realidad aumentada, una tecnología que Raquel Sáez ya conocía: "Había visto algo en la carrera, porque aprendemos tecnología. Sobre todo algunas apps en las que pintas algo, luego apuntas y lo ves en pantalla. Pero realmente nunca había visto la RA de esta forma, con una aplicación como esta", explica.

 

El cuerpo humano como nunca lo habías visto

gira con la muñeca Amparo MurciaEl taller se llamaba "El cuerpo humano como nunca lo habías visto" y tenía además el atractivo de acercarse al conocimiento de la Anatomía de forma diferente. En las sesiones utilizaba la muñeca Amparo y la camiseta mágica, herramientas que provocaron muchas emociones: "Todos se quedaban muy impresionados -recuerda Raquel- sobre todo los de Primaria. Fueron los más impactados y los que más lo aprovecharon, porque los de Secundaria han visto más aplicaciones y videos. Pero algunos de Primaria no habían dado todas las partes de cuerpo o no las habían visto nunca así, y les llamaba más la atención".

Las imágenes más comentadas, según esta maestra, sin duda han sido los latidos del corazón y el aparato reproductor masculino y femenino. Pero si hay una pieza de la muñeca Amparo que suscitaba expectación -cuenta entre risas- es la del aparato digestivo "cuando hace caca. Se lo iban diciendo unos a otros, 'hace caca', y estaban super-impacientes esperando que hiciera la digestión para que saliera la caca".

Pero no solo los participantes en el taller. También alumnos de otros cursos y muchos docentes mostraban sorpresa: "algunos conocían Body planet, pero la mayoría no sabía de qué iba la realidad aumentada. Todas las clases querían verlo". Por fortuna, la iniciativa incluía una camiseta mágica y una baraja Body cards para el centro. "Los coles les van a dar uso, seguro", añade Raquel.

 

La aportación de la tecnología

Raquel Sáez destaca la gran ventaja que supone usar tecnología en las aulas. "Cuando yo estaba en el cole estas cosas no existían. Justo en la ESO empezaban a poner las pantallas. Pero ahora los niños con cinco años manejan el móvil mejor que nosotros", explica. Talleres como el que ha impartido, a su juicio, fomentan las vocaciones STEAM, pero además, "usar la tecnología así ayuda a aprender a manejarla bien. Hay riesgos en internet, como publicar algo que no se debe o acceder a contenido que no es para ellos. Por eso es importante enseñar en el aula a utilizarla de forma adecuada y evitar un mal uso".

En cuanto a la realidad aumentada, destaca lo que aporta en los más pequeños, porque "se trabaja mucho con el juego y la manipulación. Los niños no comprenden cosas abstractas, pero si les enseñas cómo late el corazón y luego se ponen la mano en el pecho, o ven cómo se respira... lo entienden".

Sobre las aplicaciones Body planet comenta que son sencillas de manejar y que el contenido es extenso: "Por ejemplo en Infantil hay mucho contenido que no se ve, e Incluso en Primaria tampoco se dan todos los huesos o los músculos". Lo que más le gusta es suscitar la curiosidad con las imágenes y averiguar después el nombre o la función: "Chicos, vamos a ver esto y entre todos descubrir qué estamos viendo, y luego los más mayores también pueden ampliar buscando en internet".

"Estoy muy contenta con lo que hice", concluye esta maestra, que ha elaborado una unidad sobre el cuerpo humano en la programación para las oposiciones, "y estoy deseando que me toque, porque es lo que llevo mejor preparado con todo lo que he visto". Ojalá tenga mucha suerte.

 

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