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07 Mar 2019

Colaborando con las aulas hospitalarias

Body planet ha participado en el II Congreso de Pedagogía Hospitalaria, mostrando a los maestros de aulas hospitalarias las posibilidades de la realidad aumentada.

Las aulas hospitalarias son un contexto delicado para el trabajo de los maestros, que tienen como alumnos a niños convalecientes. En Body planet estamos convenidos de que la realidad aumentada puede ser una herramienta muy útil en esta tarea, y de hecho ya lo está siendo, puesto que las camisetas mágicas y la muñeca Amparo se están utilizando en las plantas de Pediatría de varios hospitales.

Por este motivo, Body planet ha colaborado, por segundo año consecutivo, del Congreso Internacional Universitario de Pedagogía Hospitalaria, celebrado en Madrid esta semana, con la asistencia de decenas de maestros y otros profesionales de estas aulas, además de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, donde se ha desarrollado el evento.

Esta circunstancia ha favorecido también que el equipo de Body planet contacte con futuros docentes, pedagogos y orientadores durante las dos jornadas en las que ha realizado demostraciones de sus materiales a las puertas del aula magna. Dar a conocer las posibilidades de la realidad aumentada en el aprendizaje a quienes van a tener en sus manos la educación de los niños es clave, tanto como recoger de primera mano sus impresiones sobre esta tecnología.

El equipo de Body planet intervino en el congreso y mostró en acción a la muñeca Amparo, que ayuda al aprendizaje del cuerpo humano. Explicar, por ejemplo, qué es lo que le pasa a un niño que simplemente le duele "la tripita", cómo debe cuidarse para que sus órganos estén sanos y en qué consiste la prueba o la intervención que le han hecho es más sencillo si lo visualiza con animaciones en tres dimensiones y en movimiento. En el caso de la muñeca Amparo, esta explicación se produce en un entorno amigable, con una muñeca que les resulta simpática por su diseño, lo que ayuda a introducir imágenes realistas e impactantes. En el caso de la camiseta, los chavales entran en una dinámica lúdica e interactiva, que también favorece esta relación amable con el contenido.

Precisamente la motivación es una de las ventajas de esta tecnología. La realidad aumentada, que añade un contenido extra a la visión real, también permite un aprendizaje significativo, tanto como ver el interior del cuerpo proyectado en el maestro o en el compañero, como ocurre con la camiseta mágica, con la sensación de que es su propio cuerpo. En la charla también se destacaron las ventajas de la fácil implementación en las aulas hospitalarias: se pueden usar los dispositivos que ya tienen, y no necesita conexión a internet. La interactividad de los materiales facilita adaptarlos a etapas y niveles de conocimiento muy dispares, como los que conviven en el aula hospitalaria, a diferencia de otros recursos ligados con rigidez al currículo académico.

Un ejemplo: La asociación de niños con cáncer Pequeño Valiente y el aula del Hospital José Molina Orosa (ver noticia).

Las jornadas se retransmitieron en directo y quedaron grabadas para su visualización en Youtube.

Un momento de las demostraciones realizadas en el stand de Body planet.

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