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01 Dic 2020

De la camiseta mágica a Body cards, por Javier Regueiro

El cofundador de Body planet reflexiona sobre la evolución del proyecto ante el nacimiento de nuestro tercer producto y el momento que vivimos.

En junio de 2017 nació Universo Body planet SL Es la fecha que figura en el Registro Mercantil, aunque el proyecto realmente ya había arrancado desde varios años antes, como un producto de Inneva Pharma SL, empresa que fundamos Rocío Molina y yo en 2013.

Desde los inicios de nuestra sociedad, nos volcamos con las nuevas tecnologías. Empezamos a curiosear y a ofrecer proyectos diferentes que nos costaba mucho sacar adelante, ya que hablábamos de términos que pocos conocían -realidad aumentada, realidad virtual, 360º...- pero nuestro tesón y persistencia nos hacían seguir insistiendo. Nosotros creíamos en la tecnología y no únicamente por su efecto wow, sino como un medio para conseguir un fin. Creíamos absolutamente en lo que estábamos ofreciendo.

Así que nuestra oportunidad llegó, y llegó de la mano de Pokemon Go! Este juego nos ayudó a que el sector comprendiera una tecnología que nadie antes entendía, a la que no le veían sentido. Una tecnología que empezaba a funcionar. Y de qué modo.

Ajenos a lo que Pikachu y sus amigos iban a suponer, nosotros seguíamos creando y testeando diferentes herramientas con realidad aumentada y realidad virtual. Se nos ocurrió probar con nuestros hijos y la sorpresa fue descubrir que para ellos la tecnología no era una barrera. No se perdían en las características de funcionamiento y en lo que llevaban puesto (en aquel momento unas Oculus). ¡Iban directamente al contenido! Entendimos que la tecnología era transparente, pero para unos usuarios más jóvenes y permeables de los que hasta ahora habían probado nuestros "inventos". Es ahí donde nació realmente Body planet, aunque nosotros todavía no lo sabíamos.

Javier Regueiro, de la camiseta mágica a Body cards¿Cómo nació la camiseta mágica?

Un día se nos ocurrió generar un producto sobre el cuerpo humano, ya que traemos un know how sobre anatomía 3D muy considerable. Personalmente estoy orgulloso de haber desarrollado el primer simulador 3D de anatomía a nivel nacional en 2005, y desde entonces mi equipo y yo siempre hemos estado ligados a la Anatomía. El simulador 3D de anatomía es un producto enfocado a estudiantes de Bachillerato y de Universidad (Medicina, Enfermería, Fisioterapia...). Pero ahora queríamos hacer algo para niños, ya que habíamos detectado que ellos podían usar cualquier desarrollo mucho mejor. El nuevo producto consistía en una camiseta que, mediante una app de realidad aumentada, permitía ver el interior del cuerpo humano del que se la pusiera. Y empezamos a crear nuestra Magic t-Shirt.

A partir de ese momento desarrollamos un prototipo que, sobre finales de 2015 y principios de 2016 comenzamos a probar con distintos materiales y personas. Estudiamos quién era el potencial cliente de esto que teníamos entre manos. Pronto nos dimos cuenta de que era un producto muy potente para el aprendizaje. Y nos fuimos al colegio. Merecía la pena ahondar un poco más en sus posibilidades didácticas y dejar que algunos docentes y pedagogos guiaran nuestros siguientes pasos, para conseguir algo redondo.

Así llegó al mercado, en verano de 2017, nuestra magic t-shirt. Ya no solo era un juguete fantástico, sino un material preparado para su uso en el aula, con una propuesta didáctica, incluso con el diseño de talleres que impartíamos desde Body planet y que han tenido mucho éxito.

De la camiseta mágica a Body cards, pasando por AmparoLlega la muñeca Amparo

Las camisetas mágicas empezaban a venderse y a ayudar a cientos (luego miles) de personas a conocer su interior, y los más entusiastas nos pedían ver más allá del tronco. ¡Querían que diseñáramos una gorra o unos pantalones! Pero nosotros ya estábamos desarrollando un nuevo producto: la muñeca Amparo. Primero con partes encajables, después con piezas magnéticas, Amparo seguía dedicada a la Anatomía, pero esta vez con mucho más contenido, buscando un producto para sustituir al esqueleto humano del aula de ciencias.

Amparo es más completa y abarca más formas de uso para distintas edades: Como puzle para niños pequeños, con contenido visible en las piezas sobre la muñeca y con contenido avanzado usando las piezas sobre la mesa. Ha sido un producto que nos ha reportado grandes alegrías dentro de nuestras fronteras, aunque tenemos que reconocer que no hemos dado con la tecla adecuada a la hora de internacionalizarlo. Amparo ha visto todavía poco mundo.

La pandemia que nos azuza

En febrero de 2020, cuando llevábamos más de 80 muñecas "fichadas" en los colegios y estábamos batiendo récords en ventas de camisetas mágicas, llegó lo que todos sabemos: la terrible covid-19.

La pandemia supuso un mazazo para todo el sector producto, en el cual se incluía el educativo. Hicimos todo lo posible por acompañar a los maestros y profes en su lucha durante el confinamiento y en el arranque de un curso muy duro. Y la difícil situación nos animó también a desarrollar un producto que teníamos en la lista de to do. ¡Teníamos que jugar todas las cartas! Y nunca mejor dicho. Así nace nuestro tercer producto, tan trabajado como los anteriores, pero por la circunstancias que nos rodean, quizás el más deseado.

Por fin en noviembre de 2020 lanzamos Body cards. Estas cartas son el fruto de todo nuestra experiencia sobre los dos "hijos" anteriores materializados en un producto. Tienen la frescura de la camiseta y el contenido avanzado de la muñeca. Pero además, un sistema flexible de compra y licencias: Se puede adquirir la baraja y disfrutarla, tanto como imprimir las cartas y mediante compra in app acceder también a todo el contenido.

Me voy a detener un momento en esta segunda opción, ya que permite disfrutar del producto con mucha facilidad desde cualquier parte del mundo. Cualquier persona con una impresora y cuenta de Apple o Google play, puede descargarse la aplicación, imprimir las cartas y disfrutar del contenido.

Descarga CartasDela camiseta mágica a Body cards, cartas realidad aumentada

Además de ello, tenemos una carta gratuita que podéis descargar y ver el contenido sin necesidad de hacer ningún pago. ¡Podéis probar el producto y conocer el sistema nervioso con la carta demo del cerebro!

No ha pasado un mes desde el lanzamiento y estamos muy contentos con la acogida del producto. Tenemos ofertas de varios distribuidores de otros países, y hemos conseguido que nuestra magic t-shirt vuelva a ponerse en el ojo de los pocos que todavía no habían oído hablar de ella. Estamos ya realizando una segunda tirada de Body cards, después de agotar el stock de barajas ¡en los primeros 15 días!

Mirando al futuro

Ante el nacimiento de Body cards, el tercer "hijo", y su fantástico recibimiento, me gusta ver las cosas con perspectiva. Somos una startup, una empresa realmente pequeña, y hemos llegado hasta aquí sin ninguna ronda de inversión. Pocos medios, pero mucho esfuerzo e ilusión, algo de lo que nos sentimos bastante orgullosos. Es un reflejo fiel de nuestra manera de ser, nuestra filosofía y nuestra forma de hacer las cosas.

2021, además de con una vacuna que anuncia el fin de la pesadilla en el mundo, para Body planet viene con muchas novedades. Tenemos un acuerdo en América Latina muy potente para la distribución de nuestros productos. Hemos firmado un acuerdo comercial con una de las editoriales más importantes de nuestro país. Y preparamos varios productos más que están a punto de caramelo. ¿Qué más se puede pedir?

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