El profesor Adrián García, colaborador de Body Planet en Asturias, ha sido el encargado de presentar el proyecto "Una manera diferente de aprender" en Oviedo, donde este miércoles se ha celebrado el Encuentro de Centros innovadores de la Zona Norte. Adrián, maestro de Primaria y profesor de Educación Física en Secundaria, ha explicado que los materiales de Body planet ayudan a que los niños descubran y estudien el cuerpo humano y su funcionamiento de una forma "muy motivante".
El maestro ha destacado el realismo de las imágenes que se muestran en pantalla y la aplicación del proyecto a las aulas bilingües, puesto que todos los textos están en castellano e inglés. Como ventajas de utilizar la realidad aumentada en el aula, García ha enumerado que fomenta el trabajo cooperativo, que capta la atención del alumnado, y que implica a los niños en su aprendizaje al ser una tecnología interactiva. "Lo que uno adquiere de forma más visual y con la práctica es más efectivo, es más fácil de asimilar ese conocimiento", ha concluido, tras mostrar en acción la camiseta mágica y la muñeca Amparo.
Más de 200 docentes han participado en esta jornada, la tercera de la zona Norte, organizada por la red DIM-Edu, coordinada por Pere Marqués. En las distintas ponencias y mesas redondas, se han abordado claves para gestionar la innovación en los centros educativos, el nuevo paradigma de la era internet, la gamificación en las aulas, la formación del profesorado o las acciones contra el fracaso escolar, entre otros temas. Una veintena de docentes de los llamados centros de referencia han expuesto sus experiencias de innovación, tanto en el currículum, como en la metodología y en el uso de nuevas tecnologías.
En la zona de exposición, los asistentes han podido vivir la experiencia de la realidad aumentada probando ellos mismos los materiales de Body planet, y obtener más información.
El próximo encuentro de Centros Innovadores tiene carácter nacional y se celebrará en Madrid el 18 de septiembre, en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense. Como es habitual, esta jornada es de asistencia gratuita y abierta para que cada participante pueda acudir a las actividades que pueda o desee.