Maestros y profesores, ¡sois imprescindibles! La muñeca Amparo solo es una herramienta, pero el aprendizaje depende en gran parte de vosotros. Es importante preparar la sesión y empezar a mostrar las animaciones con una introducción y contextualización, tanto como extraer las conclusiones y reforzar lo que estamos mostrando con nuestras observaciones. El docente debe servir de guía de lo que vamos viendo y hacer indicaciones para la exploración, convirtiendo la experiencia en provechosa.
En la anterior entrada, Cómo utilizar la muñeca Amparo en el aula, vimos que Amparo tiene varios usos dependiendo de la posición de las piezas (vertical/horizontal) y el botón que pulsamos al inicio (muñeca/piezas). Ahora veremos qué tipo de dinámicas funcionan mejor al preparar una clase con la muñeca Amparo.
Cómo preparar una clase con la muñeca Amparo
Recomendamos pensar antes de la clase qué es lo que se quiere aprender en la sesión y en qué orden. Por ejemplo, si estamos introduciendo un tema y queremos que dejar claro el aspecto real de los órganos que luego explicaremos. O si vamos a ir descubriendo las partes de un aparato y su función investigando en la muñeca. O si usamos Amparo para reforzar los contenidos que han aprendido previamente de otra forma (libros, vídeos, explicación...). Hay que tener claro el objetivo: presentación, descubrimiento o repaso, ya que en todos ellos podemos servirnos de esta herramienta.
En todo caso, conviene enriquecer la experiencia con actividades, desde un sencillo dibujo del órgano o aparato (por ejemplo, en la propia silueta que hemos hecho de un alumno tumbado sobre papel continuo) hasta una maqueta con plastilina o material de reciclaje. Dependiendo de la etapa educativa, pueden acompañarse de canciones, realizar un trabajo escrito o una exposición oral.
Se pueden preparar cuestionarios de investigación, o fichas con preguntas, para que los alumnos busquen las respuestas en la herramienta. Ahí entran todas las posibilidades: test con opciones, verdadero y falso, completar frases, señalar los errores, describir el recorrido (de sangre, bolo alimenticio, sonido...).
Recomendamos muy especialmente actividades que usen imágenes, que podemos tomar con la propia herramienta con una captura de pantalla. Así relacionarán rápidamente lo que están viendo con los conceptos que queremos destacar.
También podemos construir un antifaz con la pieza de los ojos (fotocopiada), un gorro con la del cerebro o poner velcros al corazón, los riñones o el estómago y luego situarlos y observarlos con el dispositivo, pegados sobre su propio cuerpo (con la app en posición muñeca).
Introducir la muñeca en un proyecto es una manera fantástica de trabajar con ella. Y actividades que incluyan el juego, como una gincana, un cuestionario Kahoot o un escape room serán muy celebradas.
Algunos consejos prácticos
Al usar la muñeca y sus piezas en el aula, debemos tener en cuenta algunos consejos que nos facilitarán su manejo:
Recordamos en este punto que no es necesario que los dispositivos estén conectados a internet. La conexión solo se necesita para instalar las licencias o actualizar la aplicación.
Y por último repasamos las funciones de los botones que aparecen. Hay que señalar que el contenido en texto (en el botón de información) va cambiando dependiendo de la pieza a la que apuntemos y la animación que estemos contemplando.
En una próxima entrada, ofreceremos algunas recomendaciones para sacar más provecho a la muñeca Amparo en el aula.
Para probar el funcionamiento de la muñeca Amparo, lo mejor es descargar la aplicación para IOS o Android e imprimir la pieza del cerebro. El contenido del sistema nervioso es gratuito.
No dudes en contactar con info@bodyplanet.es para cualquier consulta sobre Amparo u otros materiales.