Artículo sobre los beneficios de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en educación y cómo aplicarlas en el aula. Basado en una experiencia con estaciones de trabajo con aplicaciones de ambas tecnologías.
Autora del artículo: Mireia Portero Aylagas, maestra de Primaria y coordinadora pedagógica en el colegio Santa Teresa de Jesús de Carmelitas Misioneras en Terrassa (Barcelona). En Twitter, @MireiaPortero5.
Etapas: 6º de Primaria.
Descripción de la actividad: En una clase de Ciencias Naturales. "Se nos ocurrió trabajar por rincones o estaciones utilizando diferentes recursos tecnológicos para conseguir una mayor motivación e interés de los/las alumnos y alumnas. Para ello creamos contenido adaptado a la materia. Las tres técnicas que íbamos a utilizar; la Realidad Aumentada (RA), la Realidad Virtual (RV) y el Croma. Cada estación tenía su objetivo de aprendizaje, el cual no era simplemente saber utilizar las TIC".
Objetivos de la experiencia:
Objetivos didácticos:
Impresiones del alumnado: (extracto) Los niños y niñas hicieron hincapié en que a través de la tecnología se transportaron y desarrollaron su imaginación y creatividad. Se divirtieron en un ambiente innovador y descubrieron muchas posibilidades.
Conclusiones: (extracto) Los niños y niñas de la actualidad han nacido con las nuevas tecnologías y muestran una mayor predisposición al aprendizaje con ellas. (...) Son una excelente forma de fomentar el desarrollo cognitivo y la concentración en diferentes tareas del día a día.
Enlace al artículo completo.
Vídeo de entrevista en el canal el canal USMPTV.