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Estaciones de trabajo RA y RV, por Mireia Portero

Artículo sobre los beneficios de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en educación y cómo aplicarlas en el aula. Basado en una experiencia con estaciones de trabajo con aplicaciones de ambas tecnologías.

Autora del artículo: Mireia Portero Aylagas, maestra de Primaria y coordinadora pedagógica en el colegio Santa Teresa de Jesús de Carmelitas Misioneras en Terrassa (Barcelona). En Twitter, @MireiaPortero5.

Etapas: 6º de Primaria.

Descripción de la actividad: En una clase de Ciencias Naturales. "Se nos ocurrió trabajar por rincones o estaciones utilizando diferentes recursos tecnológicos para conseguir una mayor motivación e interés de los/las alumnos y alumnas. Para ello creamos contenido adaptado a la materia. Las tres técnicas que íbamos a utilizar; la Realidad Aumentada (RA), la Realidad Virtual (RV) y el Croma. Cada estación tenía su objetivo de aprendizaje, el cual no era simplemente saber utilizar las TIC".

  1. Quiver (RA)
  2. Camiseta mágica de Body planet y de Curioscope (RA)
  3. Body cards (RA)
  4. Mege Cube (RA)
  5. Expeditions (RV)
  6. Croma.

Objetivos de la experiencia:

  • Repasar y ampliar los 7 aparatos y sistemas del cuerpo humano.
  • Observar la interacción de los niños y niñas, y la comprensión de los conceptos.
  • Conocer la opinión de los estudiantes sobre esta tecnología.
  • Adquisición de competencias básicas: comunicación lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico, social y ciudadanía, cultural y artística, aprender a aprender, iniciativa personal.

Objetivos didácticos:

  • Conocer las características del ser humano como organismo pluricelular.
  • Comparar tejidos, órganos y aparatos.
  • Enumerar e identificar los principales tejidos humanos.
  • Señalar los aparatos y sistemas que intervienen en las funciones de nutrición, relación y reproducción.
  • Conocer los distintos elementos de fisiología y anatomía humana.
  • Interpretar esquemas, dibujos anatómicos, imágenes y tablas.
  • Aplicar técnicas digitales para el estudio de modelos anatómicos.
  • Observar e interpretar material científico utilizando la realidad virtual y aumentada.
  • Valorar los componentes de la materia viva.
  • Mostrar interés por conocer de qué están hechos los seres vivos.

Impresiones del alumnado: (extracto) Los niños y niñas hicieron hincapié en que a través de la tecnología se transportaron y desarrollaron su imaginación y creatividad. Se divirtieron en un ambiente innovador y descubrieron muchas posibilidades.

Conclusiones: (extracto) Los niños y niñas de la actualidad han nacido con las nuevas tecnologías y muestran una mayor predisposición al aprendizaje con ellas. (...) Son una excelente forma de fomentar el desarrollo cognitivo y la concentración en diferentes tareas del día a día.

Enlace al artículo completo.

Vídeo de entrevista en el canal el canal USMPTV.

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