Una veintena de centros educativos de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte han suspendido la actividad lectiva, según datos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Se había previsto que los menores regresaran a las aulas el 13 de octubre, pero la situación de las instalaciones, en algunos casos destruidas totalmente, el aislamiento de varios centros, interrumpidas las vías de comunicación, y la mala calidad del aire, que mantiene a decenas de familias confinadas, ha hecho imposible cumplir este propósito.
El colegio Princesa de Acerina, en Los Llanos de Aridane, es el lugar previsto para la reubicación temporal de los alumnos afectados cuando las condiciones lo permitan. Hasta allí ha llegado esta semana un paquete de 30 camisetas mágicas que Body planet ha enviado con la esperanza de que la escolarización se restablezca lo antes posible. Esta pequeña muestra se une a las donaciones que están llegando de distintas empresas y y fundaciones para paliar la situación de los alumnos y alumnas que han perdido las instalaciones escolares y buena parte del material educativo.
La situación es preocupante, según han relatado a Body planet las propias docentes de los centros afectados. A los dos colegios desaparecidos por la lava, Los Campitos y Todoque, se suman otros tres aislados y desalojados: Jedey, Las Manchas y María Milagros Acosta.
La Administración educativa, el Colectivo de Escuelas Unitarias de la Palma y los maestros de varios de estos centros están preparando las instalaciones del Princesa Acerina para recibir próximamente a los menores. "Estamos entre todos montando un colegio de la nada en unos edificios viejos de la escuela de música para darles a nuestros alumnos una respuesta educativa lo antes posible", ha explicado Cristina, maestra de Las Manchas. "Los niños aún no se han reincorporado a los centros, ya que la situación aquí es bastante complicada. Hay mucha ceniza en el aire y hay que controlar el estado a diario de las emisiones de gases del volcán, por no hablar de la lava que cada vez se acerca más al norte y no sabemos hasta dónde va a llegar y cuándo va a parar", era la impresión trasladada este mismo jueves.
A través del Colectivo de Escuelas Rurales Valle de Aridane y el Colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma se están recibiendo muchas muestras de solidaridad desde los colegios de toda España, donde los escolares mandan vídeos, cartas y dibujos de ánimo para los niños afectados. "Desde el colectivo querríamos agradecer a Body planet su donación de las camisetas", nos dicen.
Ojalá estos mensajes y las donaciones materiales que están llegando, ayuden a que los niños y niñas tengan un retorno un poco más agradable a las clases y que la pesadilla quede pronto atrás.