Taller en Bachillerato de Ciencias en el colegio SEK Ciudalcampo de Madrid. Los alumnos examinan los materiales Body planet.
Hemos trabajado muchas veces con la muñeca puzle en clases de Infantil y Primaria, con estupendos resultados. Hemos utilizado las fichas virtuales con conceptos más complejos, a partir de 4º de Primaria y en la ESO, sobre todo en Biología de 3º curso. Y las camisetas mágicas causan impacto en alumnos de todos los niveles, a partir de cuatro años (Infantil, Primaria y ESO). Pero hasta ahora nunca habíamos usado nuestros materiales con realidad aumentada en aulas de Bachillerato.
Así que aprovechamos la oportunidad que nos brinda la colaboración con los colegios SEK, y la complicidad del profesor Juan Monreal, para lo que podría ser una "prueba de estrés" de Body planet en Bachillerato. Nos plantamos en clase de 1º de Bachillerato de Ciencias en el colegio SEK Ciudalcampo con las fichas, las camisetas y la muñeca. Temíamos que los estudiantes pudieran menospreciar a Amparo por su diseño algo infantil, ya que está ideada para que los más pequeños entren en contacto con imágenes realistas de forma amigable. Pero en cuanto las pantallas empezaron a desvelar los secretos internos del cuerpo humano, los comentarios de sorpresa y admiración no dejaron lugar a otras reacciones.
En la sesión explicamos en qué consiste la tecnología de la realidad aumentada, mostramos cómo funcionan las distintas herramientas y dejamos un buen rato que fueran los alumnos los que exploraran, tableta en mano, las posibilidades de camisetas, fichas y piezas de la muñeca. Todo ello, como siempre, salpicado de algunas curiosidades sobre elementos del cuerpo y su funcionamiento, que nunca deja de sorprender.
Las sensaciones fueron muy positivas. Tanto las que expresaron los estudiantes en vivo como las que después nos hicieron llegar, ya que les pedimos -como "deberes"- que escribieran si estos materiales podrían ayudarles en su aprendizaje, destacando lo positivo y lo negativo. Como era de esperar, las fichas virtuales son la herramienta que mejor valoran.
- Alba: "Desde mi punto de vista, la charla que hemos recibido esta mañana me ha resultado bastante interesante, pues es una nueva forma de aprender, con ayuda de la tecnología, en su cierta medida, para comprender funciones que, en asignaturas como Biología, a veces son difíciles de entender sin imágenes. Lo que más me ha gustado ha sido la idea de las fichas explicativas que ayudan a exponer los complejos procesos como puede ser el sistema circulatorio, el intercambio gaseoso, el sistema linfático... entre otros procesos que, con imágenes pueden ser más fáciles. Por tanto, creo que todas las distintas ideas que nos han presentado han sido bastante innovadoras y sencillas de aplicar en aquellas asignaturas que lo necesiten, ayudando a los alumnos a aprender de maneras diferentes. Por ello, la aplicación de Body Planet puede ayudar a alumnos que sean más visuales y que les cueste más una asignatura, haciendo de esta herramienta un buen aprendizaje".
- Rodrigo: "Me ha gustado la parte de las fichas interactivas, ya que se podrían usar para entender mejor en Biología los procesos microscópicos como la respiración celular, los impulsos nerviosos o los procesos biológicos de las plantas, que de otra manera son más difíciles de comprender. También estaría bien que al muñeco se le pudiese ver desde distintas perspectivas para poder entender la Anatomía mejor".
- Francisco: "Me gustó mucho la tecnología que usaban a la hora de explicar los órganos. Me gustó cómo usaron a 'Amparo' para hacer que nos identificáramos más con el cuerpo humano. Como propuesta de mejora, creo que Body Planet podría haber traído algo real de los órganos para que pudiésemos ver cómo es el ser humano en realidad".
- Sara: "La presentación me ha parecido interesante y me parecería una buena forma de ayudar a explicar el temario. Me hubiera gustado que las aplicaciones, además de poder ver cómo eran las partes del cuerpo y se viesen los procesos, también hubiese información, ya que sería más útil poder tener en un mismo sitio la explicación y la representación de lo que estás viendo, porque si no, tienes que estar mirando distintos sitios para aprender el temario".
- Nyah: "Me gustaría que hiciesen lo mismo, pero con la estructura de las plantas".
- Alejandra: "Me habría gustado que hubiésemos podido ver todos los órganos por dentro, es decir, diseccionarlos y ver sus partes y funciones con Amparo. También que de alguna forma, ya sea con Amparo con algún body de cuerpo completo, pudiésemos ver cosas como impulsos nerviosos, cómo se ve un cáncer, qué pasa cuando se rompe un hueso, qué pasa cuando se fecunda un óvulo o el proceso de digestión, entre otros".
- Carmen: "Me gustaría usarlo para la clase de Biología y Física. Las imágenes podrían ser un poco más realistas. Podría haber también una simulación de enfermedades, para ver cómo afectan a los órganos internos y para ver cómo se esparcen, tanto de plantas como de animales y humanos. Aparte de esto, me han parecido unas herramientas muy útiles y me han encantado".
- Marina: "En mi opinión es un producto bastante innovador, con pocos aspectos que mejorar. Creo que me puede ayudar a comprender mejor los conceptos que hablamos en clase de Biología o Química, aunque no me vayan a optimizar el tiempo de estudio. El mejor feedback que puedo dar es que estaría muy bien desarrollar un programa así pero referente a las plantas, pues creo que es más difícil de comprender al no estar referido a nuestro propio cuerpo".
- Pilar: "Me hubiera gustado que esto sirviera también para otras asignaturas como Filosofía, que es la que más me cuesta entender. Además me gustaría haber visto en realidad aumentada una operación o algo más relacionado con salud, ver cómo se forma una enfermedad o algo parecido".
- Luis: "La charla sobre la aplicación Body Planet resultó algo innovador para mí, ya que nunca he utilizado ese tipo de productos, ni en ámbitos de aprendizaje ni en ocio. Me gustaría tenerlo para clases como Química o Biología, para visualizar cómo funcionan los diferentes tipos de órganos, sus funciones y sus apariencias. Aparte de esto, quisiera tener este tipo de pósters de realidad aumentada, para así tener la oportunidad de estudiar con ellos y comprender con más facilidad los temarios. Nos mostraron fichas sobre las órbitas de los planetas y los órganos del ser humano. Prefiero la órbita de los planetas, más que la Anatomía del cuerpo humano, ya que me encanta la Astronomía. Aun así, me encanta esta idea y sería increíble tenerla implantada en los ámbitos escolares".
- Gema: "Considero que Body Planet es una aplicación muy útil para Biología, pero me hubiera gustado que a lo mejor hubiera una parte dedicada a los tejidos vegetales o a las biomoléculas. Asimismo, creo que esta aplicación podría incluir la explicación del sistema nervioso, linfático, urinario... pues creo que ver el funcionamiento de los sistemas sería muy útil para luego ayudarnos a aprendernos los términos. Creo que las tres cosas que nos han enseñado son muy útiles, pero creo que la que más me podía ayudar como estudiante son las tarjetas de apuntes [fichas virtuales]. Amparo estaba también muy bien, pero por comodidad en casa a la hora de estudiar son mejores las tarjetas. La camiseta creo que sería algo más difícil de utilizar, porque sería algo incómodo tener que ver las partes del cuerpo en otra persona. En general, creo que Body Planet puede ser una muy buena herramienta para ayudarnos a estudiar Biología y Anatomía, no solo ahora, sino también en nuestro futuro".
- Daniel: "Me ha parecido muy interesante cómo han llevado la tecnología a la hora de estudiar. Considero que es un buen método para aprender el cuerpo humano; hace que sea entretenido y no sea tan aburrido".
- Carlos: "Pienso que esta clase de herramientas, cada vez más presentes en nuestra sociedad, deberían adaptarse a más asignaturas de ciencias, como la Física o la Química. Es de gran ayuda para lograr cambiar un estilo de educación en este país enfocado en el estudio de grandes temarios, cambiándolo hacia una mayor comprensión del temario y llevarlo más a la práctica".
Los elogios nos animan a seguir trabajando. De las críticas aprendemos, ya que tenemos claro que los alumnos son los usuarios a los que tenemos que satisfacer. Y anotamos también las peticiones, tanto de contenidos como de funcionalidades.