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28 Mar 2019

Body planet, con las empresas creativas y digitales

Rocío Molina y Javier Regueiro hablan del papel de la realidad aumentada en la transformación educativa durante el evento "Oportunidades en las empresas creativas, digitales e innovación social", en Pamplona.

Existe un claro desajuste entre el sistema educativo tradicional, que se está quedando obsoleto en muchos centros, y el proceso por el que aprenden los alumnos y alumnas fuera del aula, de forma práctica e interactiva. Este ha sido el planteamiento inicial de la intervención de Rocío Molina, cofundadora de Body planet, en la master class de empresas creativas y digitales, este miércoles en Pamplona. Molina ha insistido en la necesidad de utilizar en la educación tecnologías con las que los niños ya están jugando y aprendiendo por su cuenta, en el llamado aprendizaje no formal. En muchos casos, los dispositivos ya están en las aulas, pero la metodología sigue siendo obsoleta o faltan contenidos rigurosos y adecuados.

La CEO de Body planet ha expuesto por qué la realidad aumentada puede ayudar a transmitir conocimientos a los chavales de hoy, y a que ellos aprendan descubriendo y colaborando con sus compañeros. Es una experiencia vivencial, impactante, visual y motivadora. En este sentido, ha abundado en las ventajas que presenta esta tecnología frente a otras, como la realidad virtual: el aprendizaje es significativo, al relacionar los contenidos digitales con la visión real; la mayor versatilidad al aplicar los contenidos; y el menor coste en dispositivos para los centros educativos.

Con ayuda de Javier Regueiro, cofundador de la empresa y creador de la animación 3D, ha mostrado en el escenario del palacio del Condestable cómo funciona la camiseta mágica, ante un auditorio que ha expresado sonoramente su sorpresa al encenderse la aplicación para estudiar el cuerpo humano. Ha sido uno de los momentos más emocionantes de una sesión en la que iban interviniendo expertos en diferentes ámbitos de la industria creativa y digital.

Finalmente, Molina ha desgranado algunos resultados registrados por Body planet tras el uso de estos materiales en más de 200 centros educativos:

  • El 87'5 por ciento de los docentes afirma que Body planet les facilitó la explicación del contenido.
  • El 99 por ciento de los alumnos prefirió estudiar con los productos de Body planet frente a los recursos de que ya disponían.
  • El 90 por ciento de los alumnos que utilizaron los productos de Body planet obtuvo mejores resultados.

El encuentro, organizado por el Centro de Empresas e Innovación de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, se enmarca dentro del programa Pamplona Emprende. En él internvinieron Arturo Cisneros, gerente del Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA); Javier Lacunza, director general de Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO); Roberto Cámara, director de Navarra TV; Frodo Álvarez, ligth painter y fundador de Children of Darklight; Javier Vidorreta, fundador de Vidorreta Design y Txarli Factory; Patry Díez, diseñadora y fabricante de vestuario; Carles Sierra, vicedirector del instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC; y Mercedes Valcárcel, directora general de la Fundación Tomillo.

En la mesa redonda posterior, el director de Navarra TV realizó una buena síntesis de la exposición de los cofundadores de Body planet.

  

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